sábado. 20.04.2024

Endesa tiene en las Islas Baleares más de 18.000 kilómetros de líneas eléctricas, de modo que cuando se realizan trabajos de mantenimiento y mejora de la red se generan, inevitablemente, residuos. Sin embargo, cada día son menos, ya que se trabaja para valorizarlos al máximo y que dejen de existir dándoles una nueva vida. Y es que el concepto residuo desaparece cuando se da una segunda oportunidad en los materiales. A día de hoy, ya se reutilizan y aprovechan los residuos provenientes de la red de distribución de Endesa de acuerdo con la filosofía de la economía circular.

De modo que se vuelven a utilizar, total o parcialmente, materiales usados ​​en diferentes obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura eléctrica, ya sea directamente o bien mediante los Centros de Recuperación y Tratamiento. De hecho, es mediante estos gestores autorizados que se eligen a los mejores tratamientos para recuperar y transformar los residuos con el objetivo de maximizar su valoración y devolverlos al ciclo de producción y consumo.

Se recupera cableado eléctrico, baterías y acumuladores; se regeneran o dan nuevos usos a los aceites minerales utilizados en subestaciones eléctricas; y se reciclan o recuperan metales y compuestos metálicos.

Además, a la hora de seleccionar los residuos que se pueden valorizar también se categorizan en especiales o no especiales. Se consideran especiales el aceite aislante y las emulsiones de agua con aceite de los transformadores; mientras que se clasifican como no especiales la chatarra, aisladores, escombros, cableado eléctrico, palos de hormigón, papel y plásticos, entre otros, de los que se recicla, prácticamente, el 100%.

Durante el año 2021, de los trabajos de mantenimiento de la red de distribución, se han reciclado un total de 13.656 toneladas residuos: 10,3 toneladas de papel y cartón, 15,26 toneladas de componentes de equipos y aisladores, 44 toneladas de madera, 9'6 toneladas de vidrio, 8'5 toneladas de cobre y latón, 11'1 toneladas de aluminio, 2'6 toneladas de plástico, 48'2 toneladas de diferentes tipos de cable, 243 toneladas de chatarra y más de 13.146 toneladas de residuos de construcción y demolición. Por lo que respecta a los residuos especiales: 45,8 de equipos con aceite dieléctrico, 14’9 toneladas de equipos de hexafloruro, 18'6 toneladas de otros equipos eléctricos y electrónicos y 5 toneladas de contadores electrónicos.

En el primer semestre de 2022 se ha reciclado un total 7.051 toneladas residuos: 2'49 toneladas de papel y cartón, 43 toneladas de madera, 12'8 toneladas de vidrio, 4,2 toneladas de cobre y latón, 20 toneladas de aluminio, 2'26 toneladas de diferentes tipos de cable, 74,5 toneladas de chatarra y más de 6.875 toneladas de residuos de construcción y demolición. En cuanto a residuos especiales: 13,2 toneladas de transformadores y equipos con aceite dieléctrico, 13'1 toneladas de equipos de hexafloruro y 3'9 toneladas de contadores electrónicos, entre otros.

Endesa lucha por la economía circular mediante el reciclado de sus residuos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad