jueves. 11.08.2022
ENERGÍA

Endesa invierte más de 6,6M€ en digitalizar la red eléctrica de Baleares

La automatización de instalaciones contribuye a hacer más resistente la red de distribución, de forma que refuerza la seguridad y calidad de servicio a los clientes

Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes e-distribución, y en línea con su Gran Plan de Calidad y con la voluntad de preparar la red eléctrica para el futuro, ha instalado durante el pasado ejercicio de 2021, 381 telemandos en la red de distribución de las Islas Baleares con el objetivo de mejorar la calidad y la continuidad del suministro.

 

Los nuevos dispositivos, que han supuesto una inversión superior a los 6,6 millones de euros permiten mejorar la gestión de la red de distribución mediante su automatización, así como reducir el tiempo de interrupción del servicio en caso de incidencias.


Con estos nuevos sistemas de control remoto, que permiten realizar maniobras de operación a distancia, ya son 1.589 los telemandos que hay instalados en la red de mediana tensión de las Islas Baleares.

 

Así, desde el Centro de Control que Endesa, se puede accionar a distancia los dispositivos de las instalaciones sin tener que desplazar equipos sobre el terreno en caso de incidencias, ya sean propias o derivadas de la acción de agentes externos.

 

De este modo se consigue reducir el desplazamiento de los operarios y se ahorra tiempos en la localización de averías, con la consecuente reducción del tiempo de interrupción del suministro eléctrico a los clientes.

Endesa realiza, en los últimos años, una importante inversión en la tecnificación de la red para dotar la infraestructura eléctrica de los últimos adelantos tecnológicos, con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las especificidades de las Islas Baleares y a las necesidades del mercado.

 

Esta actuación acerca las instalaciones de la Compañía a un modelo de gestión más eficiente de la red mediante la automatización de sus infraestructuras, un aspecto básico de las llamadas redes inteligentes o smart grids.

Los dispositivos de telemando aportan información y controles adicionales a los técnicos de los Centros de Mando de la Red, de forma que incrementa la capacidad de ejecución de maniobras automáticas aplicando algoritmos de inteligencia artificial y al mismo tiempo mejora la información de apoyo que reciben los técnicos que operan las redes. Es por eso que el objetivo de la Compañía es seguir ampliando progresivamente esta digitalización e incrementarla todavía más.



Endesa se encuentra inmersa en un programa global para la transformación digital de todos sus procesos gracias al uso de nuevas tecnologías e instrumentos, desde el Big fecha y lo machine learning a la realidad aumentada, la inteligencia artificial, la robótica o el despliegue de los sensores YATE con el objetivo de mejorar la eficiencia de la red eléctrica.

Endesa invierte más de 6,6M€ en digitalizar la red eléctrica de Baleares
Comentarios