sábado. 03.12.2022
ENERGÍA

Endesa impulsa Es Murterar hacia la energía sostenible

El vicepresidente Yllanes visita la centra para comprobar el avance de las tareas de reconversión

El vicepresidente del Gobierno y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Endesa en las Islas Baleares, Martí Ribas, acompañados del director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Islas Baleares, Pep Malagrava, y el director de la central des Murterar, Jordi Jaume, han visitado el proyecto de transformación energética de la en torno a la Central des Murterar en Alcúdia.

 

Se tiene que recordar que el 31 de diciembre de 2019, en cumplimiento de la legislación medioambiental europea, se pararon los grupos 1 y 2 de carbón de la central, y los grupos 3 y 4 entraron en régimen de operación limitado a 1.500 horas/año; y ahora, a partir de mañana, los grupos 3 y 4 de la central de Alcúdia entran en régimen de operación limitado a 500h/año.

 

Durante la visita ha podido conocer de primera mano las actuaciones que llevan y se llevarán a cabo a la central y su entorno. Endesa trabaja intensamente en el proyecto de futuro en torno a la central. Un proyecto sostenible, justo y verde centrado en las energías renovables, el almacenamiento de energía y que incluye, también, la instalación de compensadores síncronos.

 

En el proyecto de transformación en el cual Endesa está inmersa en este momento, es fundamental mantener y crear lugares de trabajo de alta calificación y calidad en las Islas Baleares. Todo el proceso de transformación que se ha llevado a cabo, se ha hecho sin medidas traumáticas para los trabajadores con un Acuerdo de Recolocaciones y con uno el Acuerdo Voluntario de Salidas, de forma que la plantilla de la central ha pasado de 137 empleados a 68.


Recientemente, Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha puesto en servicio la nueva planta fotovoltaica Nuevo Biniatria, con una potencia de 14,97 MW de potencia instalada y una producción de 24,84 GWh por año.

La construcción de nuevo Biniatria, la segunda planta fotovoltaica de Endesa en Mallorca, ha supuesto una inversión de unos 14 millones de euros. Hay que destacar que esta instalación está situada en el entorno de la central térmica del Murterar, donde Endesa trabaja intensamente para realizar una reconversión energética global de la zona.

El parque fotovoltaico está formado por 38.880 paneles fotovoltaicos, 2 centros de transformación y una subestación privada, además de una línea de evacuación subterránea de 1,7 km de longitud que discurre por caminos existentes hasta la subestación de San Martín.


De los proyectos ya en funcionamiento, como es el caso de nuevo Biniatria, y otros en proceso de elaboración y tramitación, hay que destacar: Can Balanza (4,77 MW), Can na Lloreta (3,90 MW); el proyecto de la zona del antiguo vertedero: Fase 1 (10 MW), Fase 2 (25 MW), Fase 3 (4 MW); y el proyecto Es Murterar (8 MW), que reutilizará el espacio actual de la central de carbón, una vez se haya acabado la demolición.



Ahora hace poco más de un año, el 22 de julio de 2020, Endesa presentó el informe que analiza las acciones que las Islas Baleares pueden promover para avanzar su descarbonización total en el 2040 y convertirse en territorios insulares y europeos referentes y pioneros en la lucha contra el cambio climático.



El informe analiza las acciones que las Islas Baleares pueden promover para avanzar su descarbonización total el 2040. La evolución tecnológica presente y esperable durante estas dos décadas ya anticipa soluciones (fotovoltaica de autoconsumo y en suelo, almacenamiento, gestión de la demanda, movilidad eléctrica, bomba de calor, hidrógeno, etc.) que pueden hacer posible esta realidad si se combinan hábilmente con los recursos necesarios, tanto legales, sociales, económicos como medioambientales.

 

Este estudio, que analiza la coyuntura energética de las Islas Baleares y su evolución y define una posible hoja de ruta basada en este estado del arte tecnológico presente y futuro, quiere ser un instrumento de debate y un punto de partida para ayudar a las administraciones y a la sociedad balear a reflexionar y definir como podemos abordar el gran reto que la descarbonización y la transición energética suponen.


Para conseguir un sistema energético completamente descarbonitzado, el estudio analiza las particularidades de las Islas Baleares y propone un conjunto de actuaciones en 3 ámbitos: el transporte, los hogares, los servicios y la generación eléctrica.



El vehículo eléctrico es ya una solución competitiva en las Islas Baleares, el coste completo de un vehículo eléctrico (adquisición, combustible, mantenimiento, etc.) es un 10% inferior a la opción convencional. Además, la autonomía actual es suficiente para estos territorios, pero es imprescindible desplegar la infraestructura de recarga necesaria.

 

La descarbonización del sector residencial pasa por el despliegue de la bomba de calor para climatización y agua caliente sanitaria. Así mismo, el autoconsumo presenta mayores ventajas para el sistemas insulares, hecho que tendría que impulsarse más su penetración.

 

Por otro lado, si bien la electricidad no emite en uso final, actualmente la generación eléctrica es responsable del 40% de las emisiones en estos sistemas. El documento analiza cada territorio y propone medidas para su descarbonización total a 2040.

Endesa impulsa Es Murterar hacia la energía sostenible
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad