martes. 09.08.2022
ENTREVISTA

"El impacto económico de Habitissimo en la construcción es de más de 840 M€ y 65.000 empleos"

Jordi Bier, CEO de Habitissimo desvela que más de la mitad de las empresas prevé más trabajo este año, que uno de cada cuatro propietarios hará reformas y que los clientes valoran la calidad y la reputación
/img/periodico/img_10091.jpg

La mallorquina Habitissimo es uno de los buques insignia de las nuevas grandes empresas surgidas durante los últimos años en Mallorca que han dado un giro radical a diferentes sectores, en este caso el de la construcción, a través del uso de internet. Su CEO, Jordi Bier, nos relata el presente y la proyección de futuro de la empresa mallorquina ubicada en el Parc Bit.

 

 

-¿Cual ha sido la clave del éxito de Habitissimo?

-Las obras en casa no son algo que hagamos habitualmente, por eso desconocemos qué empresas tenemos en nuestro barrio y si cubren el servicio que necesitamos.

 

 

Lo que permite nuestra web es consultar los profesionales de nuestra zona y la experiencia que otros usuarios han obtenido con ellos. Al principio ofrecíamos a las empresas packs para aparecer en destacados en la web pero precisamente la clave del éxito vino cuando empezamos a ofrecerles la posibilidad de comprar los contactos que se generan con las peticiones de presupuestos.

 

 

Esto es lo que realmente les interesa ya que les permite ampliar su cartera de clientes. Por otra parte, tenemos un equipo formado por más de doce nacionalidades que cumple con la doble función de dar soporte en la tramitación de presupuestos y por otra, atender a las empresas que se registran en Habitissimo teniendo en cuenta las especificidades y necesidades de cada país.



 

-¿Cual es la situación empresarial actual de Habitissimo en cuanto a posicionamiento y facturación?

-Habitissimo es el portal líder en reformas en España y Latinoamérica. Cerramos 2015 con más de dos millones de presupuestos gestionados a través de nuestra web, más de 20.000 profesionales, 140 trabajadores en las oficinas de la compañía y un volumen de facturación de 7,5 millones de euros.

 

 

El impacto económico indirecto en el sector es de más de 840 millones de euros anuales  y 65.000 empleos si tenemos en cuenta que las empresas en el portal tienen una media de alrededor de tres trabajadores contratados.

 

-¿Hay plantes de expansión de futuro a nuevos paises?

Ahora mismo estamos centrados en crecer en volumen en los ocho países en los que ya tenemos actividad aunque no descartamos ampliar el servicio a nuevos mercados.

 

-¿Cómo se encuentra el sector de la construcción en España?

Muchos de nuestros profesionales señalan Habitissimo como una tabla de salvación en los años más duros de la crisis. Para algunos de ellos, los únicos clientes que tenían procedían de Habitissimo. Esto fue un impulso para que miles de profesionales empezaran a tener presencia online.

 

 

Es cierto que el sector ya muestra signos de reactivación, y así lo hemos corroborado con un aumento constante en las solicitudes de presupuestos, pero estar online hoy es fundamental para cualquier empresa si quiere tener visibilidad. Además, en esta nueva etapa la calidad y reputación del profesional son fundamentales.

 

Los potenciales clientes quieren ver otros proyectos, consultar información, leer opiniones, etc. antes de contratar. De hecho, más de un 35% de nuestros usuarios consideran la calidad como el primer factor a la hora de contratar una reforma.

 

-¿Han pasado los tiempos de crisis?

Más de la mitad de las empresas registradas en Habitissimo prevén tener más trabajos este año que el año pasado, lo cual es una buena noticia.

 

Por otra parte, uno de cada cuatro propietarios de viviendas prevé hacer algún tipo de reforma este año según las últimas encuestas de Habitissimo. Almenos podemos hablar de cierta recuperación y estabilidad en el sector ahora mismo. No sé si ha pasado la crisis pero las perspectivas son optimistas.

 

 

-¿Que tipo de obra es la que hacen más los españoles?

Los presupuestos para reforma de vivienda ya sea integral o parcial son los más demandados conjuntamente con los de pintura.

 

 

Este tipo de trabajos suponen más del 12% del total de solicitudes registradas. Y como tercera categoría se encuentra la reforma de baños ya que esta es la estancia más renovada, aunque el cambio de cocina también se encuentra entre las primeras opciones de los españoles.

 

 

También hay productos que son muy estacionales, como la instalación de toldos, que en este momento son un producto muy demandado.

 

 

Además, nuevas posibilidades como la obra seca están estimulando las pequeñas reformas ya que permiten reformar con un presupuesto más reducido y de manera rápida y limpia. Por eso, ofrecemos mucha información, ideas y tablas de precios en nuestra web para guiar al consumidor en estas decisiones.

 

-¿Arrancar un proyecto como Habitissimo seria más fácil hoy o más complicado?

En internet todavía quedan muchas cosas por hacer y cada vez veremos más servicios entrando en el mercado online.

 

Habitissimo surgió en 2009 como una necesidad personal ya que nadie ofrecía este servicio. La clave es encontrar el producto que se adecúe a las necesidades del consumidor. Volver a arrancar dependería de si fuéramos capaces de volver a encontrar ese producto.


 

-¿Qué nos hace falta en España para ser más emprendedores?

Ahora mismo, si presentas el producto adecuado existen muchas más opciones de financiación que cuando nosotros empezamos.

 

 

Creo que en España ya somos emprendedores y hay muchos proyectos interesantes en diferentes sectores. Tampoco considero que haya que empujar a todo el mundo a emprender sin un proyecto sólido detrás.

"El impacto económico de Habitissimo en la construcción es de más de 840 M€ y 65.000...
Comentarios