sábado. 01.10.2022
ENERGÍA

El Director General de Energía visita la planta de eficiencia energética del grupo Sampol en el Parc Bit

Esta innovadora central constituye actualmente uno de los pocos casos prácticos que existen en el mundo de hibridación de cogeneración con energías renovables

El Director General de Energía y Cambio Climático de la Consellería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern de Illes Balears, Pep Malagrava, realizó una visita a la planta de alta eficiencia energética que Grupo SAMPOL opera en el parque empresarial Parc Bit.

 

El Presidente de la multinacional mallorquina, Gabriel Sampol, junto con Carmen Sampol, CEO del Grupo y con el Director General Corporativo de Ingeniería e Instalaciones de SAMPOL, Juan Antonio Vicens, recibieron y acompañaron al Director de Energía y Cambio Climático durante su visita por esta instalación de gran eficiencia energética pionera en Mallorca y en el conjunto de España, que constituye uno de los pocos casos prácticos que existen en el mundo de hibridación de cogeneración con renovables a partir de biomasa y solar.

 

El grupo realizó un recorrido pasando por la sala de control, sala de motores, sala de absorción de gases, caldera de biomasa y tanques acumuladores de agua de esta innovadora central de trigeneración que con su red de distrito abastece al Parc Bit y a parte de la UIB, y que gracias a la inversión de cerca de tres millones de euros realizada el pasado año en mejoras, ha dado un importante salto en eficiencia y reducción del impacto medioambiental y de la huella de carbono, con una reducción de las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) a la atmósfera de 1.250mg/Nm3, y una reducción del 30% de emisiones de CO2.

 

Durante la visita, Gabriel Sampol, presentó al representante de la Consellería de Transición Energética el proyecto de hidrógeno verde previsto por la mallorquina para abastecer a la planta del Parc Bit, y destacó los esfuerzos en investigación que realiza SAMPOL con el fin de impulsar la descarbonización de Baleares e impulsar su transición energética. Por su parte, Carmen Sampol  puso en valor el compromiso de SAMPOL con la seguridad y salud de sus empleados, así como con el entorno.

 

Esta innovadora instalación de hidrógeno verde prevista por la mallorquina en el parque empresarial Parc Bit contribuirá a la descarbonización de las Islas Baleares y se enmarca en la Hoja de Ruta del Hidrógeno que el Gobierno de España aprobó en octubre de 2020 y que busca que el país alcance la neutralidad climática con un sistema eléctrico 100% renovable no más tarde de 2050, llegando ya en 2030 a 4 GW de potencia instalada, lo cual supondrá una inversión estimada de 8.900 millones de euros.

 

La planta del Parc Bit tiene actualmente capacidad para generar 2.920 kW de energía eléctrica, 7.800 kW de frío y 6.200 kW de calor. Suministra electricidad, calefacción y aire acondicionado al parque empresarial y a la universidad.

 

Lo que hace particular a esta planta es la variedad de tecnologías implantadas: una generación térmica-eléctrica con unos motores de cogeneración, paneles solares, una caldera de biomasa, unas máquinas de absorción por agua, absorción por gases y unas máquinas de frío convencionales.

 

Todo ello combinado con una red de distrito de agua caliente y agua fría que recorre el Parc Bit y parte de la UIB dando climatización a todos los edificios. En total, desde la planta se gestionan 15 km de tuberías y 50 subestaciones térmicas repartidos por todos los edificios. Además, para poder gestionar toda la energía térmica y producirla con la tecnología que sea más eficiente, SAMPOL ha desarrollado un proyecto europeo de investigación para obtener la lectura de temperaturas y caudales en tiempo real de cada subestación y gestionar la energía según nuestras necesidades, convirtiendo las subestaciones en subestaciones inteligentes.

 

Dicha planta emplea a 10 personas entre ingenieros y técnicos. Grupo SAMPOL emplea a más de 1.000 personas en todo el mundo, más de 300 de ellos sólo en Baleares (500 en todo el territorio nacional).

El Director General de Energía visita la planta de eficiencia energética del grupo...
Comentarios