martes. 07.02.2023
ENTREVISTA

"El Community Manager trabaja cada día del año"

Ignacio Conejo, participante en el evento Marketing Rocks, afirma que el marketing digital está al alcance de casi cualquier PYME pero advierte que una cosa es “medios limitados” y otra cosa es “gratis”
/img/periodico/img_15585.jpg

Ignacio Conejo, experto en redes sociales y gastromarketing, es uno de los ponentes que hablará del marketing en tiempo real en el evento Marketing Rocks que se celebra este viernes en Palma. Economiademallorca ha conversado con el sobre el presente del marketing digital.

 

-¿Crear buen marketing en internet está al alcance de qualquier empresa?¿Se puede hacer buen marketing con pocos medios hoy dia?

Sí, se puede hacer y con medios bastante limitados, el Marketing Digital está al alcance de casi cualquier PYME. Pero ojo, una cosa es “medios limitados” y otra cosa es “gratis”: quien busca el “marketing gratis” suele obtener “resultados gratis” .. es decir, de cero patatero a menos tanto, porque a veces las cosas mal hechas tienen consecuencias aún peores ..

 

Aún hoy, en los sectores y entornos en los que yo me muevo y por lo que puedo ver, la gran dificultad en el Marketing Digital está en la estrategia, especialmente en las PYMES: Hay que diferenciar Marketing de Ventas. Y asignar presupuesto diferenciado a ambas, aunque sea poco.

 

Hay que probar nuevas herramientas, técnicas, estrategias, es una inversión: ni un gasto ni un objetivo, en todo caso una manera de diferenciarse y esto en todo caso a medio y largo plazo.

 

Además es mejor tocar pocos palos y hacerlo bien, que tocarlos todos y hacerlo a lo loco; y algunas PYMES no saben diferenciarlo y por tanto no saben cuándo tienen que dejar que hacerlo.

 

Sin embargo esto por fortuna viene cambiando en los últimos años: hay más formación, más concienciación y mejor conocimiento de las posibilidades reales del medio; a veces como consecuencia de haber cometido grandes errores, lo que es una lástima, pero aún en estos casos a la larga ha resultado un avance positivo.

 

-Usted trabaja el Gastromarketing. ¿Cómo lo explicaria?

Mira, la verdad es que me hacen muchas veces esta pregunta, hasta el punto de que al final lo puse en mi blog :) . Para mi GastroMarketing es: “GastroMarketing es el Marketing orientado a la gastronomía, en todas sus vertientes:1.Productos, 2.Cocina y 3.Restauración.

 

Pese a su importancia en todos los ámbitos, es de especial interés la utilización que se está dando a estas técnicas en el ámbito de la restauración para establecer relaciones duraderas y productivas con los clientes, en especial en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.”

 

Se le puede dar una explicación mucho más larga y extensa, pero creo que esa es la base, clara y concisa: que este tipo de Marketing puede potenciar cualquiera de las fases de la cadena, desde el sector primario hasta la Imagen de los cher, pasando por restaurantes, hoteles, modas, etcétera ..

 

-En Mallorca y en España vivimos un boom gastronómico y en comunicación gastronómica. ¿Cómo se puede hacer para que un restaurante o un chef pueda crear un perfil diferenciado del resto?

Bueno, para esto no hay recetas mágicas ni soluciones estandarizadas; dificilmente las podría hacer cuando cada chef tiene un estilo distinto, una cocina distinta, se dirige (ojo que esto suele obviarse) a un público distinto y debería buscar resultados en unos plazos diferentes.

 

En todo caso creo que hay una base siempre para que esa diferenciación (o Marca Personal, como solemos llamarla los marketeros) sea sólida y duradera: debe ser coherente con la base real de esa Marca, tener unos cimientos reales.

 

Esto no quiere decir que un chef no deba aspirar a proyectar una imagen optimizada de si mismo, en absoluto; de hecho es casi una obligación, al fin y al cabo hoy en día algunos son grandes activos en este área para las empresas en las que trabajan (o de las que son socios o dueños). Pero una imagen optimizada y otra idílica no son lo mismo, éstas últimas son un gran problema en potencia.

 

Dígale a cualquier empresa, pequeña o grande, dos motivos por los que debería trabajar su presencia en internet y en redes.

Rápido y conciso. En primer lugar  sus clientes están allí; a lo mejor no van allí a comprar, pero como mínimo se dan sus buenos paseos. Su competencia también lo está. Y está engatusando a sus clientes.

 

Hablemos de deporte. Con franqueza ¿Cree que se está haciendo buen marketing en este campo en España?

Con absoluta franqueza, creo que si. Es un ámbito sumamente complejo y cada vez más grande, aparte de por la globalización de todo porque cada vez se elabora e invierte más en él por los actores locales, pero en términos generales creo que el resultado global es bueno.

 

Sin embargo aquí hay que matizar una cosa, que es diferenciadora en el sector: el Marketing Deportivo tiene que aliarse a valores y que respetar esos valores. Éstos son una de las grandes bazas de este tipo de Marketing, lo hacen positivo y eso tiene un valor tremendo; pero, ya que se obtienen las ventajas que estos valores le otorgan, también se deben respetar las limitaciones que marcan, y si no lo hacen, por más que los resultados sean buenos (económicamente), será mal Marketing.

 

 ¿Qué tiene que tener una persona para ser un buen Community Manager?

Uy, aquí habría mucho que decir ..

 

Lo primero de todo, en mi opinión, es capacidad de trabajo. El Community Manager trabaja cada día del año, nos lo tomemos como nos lo queramos tomar: no es que tenga que estar siempre al 200 %, a lo mejor un domingo por la tarde se puede relajar un poco (o al revés, puede ser que el domingo sea el día de más trabajo), pero siempre ha de estar, como mínimo, pendiente.

 

Esto lleva también a que debe ser una persona organizada; si no el ritmo no se aguanta: pasa una semana, otra, meses .. y al final se termina haciendo mal o diciendo tonterías.

 

También es esencial la capacidad de empatizar: tanto con la gente (los clientes, seguidores, la gente que te cruzas por las “calles online”, etc ..) como con la empresa y sus trabajadores. Sin esa empatía no podrá comunicar bien, ni hacia fuera, ni hacia dentro, porque no será capaz de entender realmente las situaciones en las que se encuentra la marca.

 

No se si comentar que debe estar formada .. es algo obvio, ¿no?. Es decir, alguien que trabaja en Marketing debe saber de Marketing, y si es Marketing Online debe estar más formado en éste. ¿O acaso a alguien que lleva un camión trailer o un autobús no se le exige tener un carnet de conducir especial?

 

Faltan muchas más habilidades, pero mencionarlas todas sería un nunca acabar, así que os dejo aquí tan sólo una mas:

 

El Community Manager debe conocer a la empresa a la que representa; y debe conocerla muy bien: no sólo a sus trabajadores, sus tiendas, su logotipo o imagen corporativa, sino también el sector, la competencia, el mercado, la buyer persona, el target, ……. . Sin ese conocimiento no podría hacer nada (pero absolutamente nada) a derechas.

 

-¿Considera que esta figura profesional se está devaluando en los últimos tiempos?

Bueno, esto depende de cómo lo enfoques, y de cómo entiendas la pregunta: es cierto que hay aún mucha gente que “es Community Manager”, lo pone en su perfil de Twitter y en su descripción de Instagram, Facebook y en su curriculum, sin tener apenas idea de lo que eso debería significar, pero creo que ahora mismo va a menos.

 

Bien porque crean que ya “no es moda” o ya no “les diferencia”, o bien porque se hayan dado cuenta de la tontería que era definirse así, la cuestión es que esos “Cuñaity Manager” (como algunos los llamamos en broma) van a menos, por suerte.

 

También hay otra razón por la que ha bajado el intrusismo en la profesión, que no por desgracia en el sector del Marketing Digital: ya no es moda, ni “queda tan chulo”. Es decir, “Social Media Manager” o “Content Creator” queda mejor, viste más .. o soltar palabros como “Big Data”, “Neurociencia”, etcétera, también están ahora más de moda y se han llevado consigo a algunos y algunas de estos pseudo-profesionales.

 

Por no hablar de una razón importantísima por la que me atrevo a decir que la cosa está mejorando: porque cada vez hay más y mejor formación.

 

Muchos de esos “cuñaity manager” se han formado y ahora resulta que sí podemos decir que están dentro, han pasado a ser profesionales, mejores o peores pero profesionales. O se han dado cuenta de que este, como trabajo, no es lo suyo.

 

Y por otro lado las empresas son más conscientes de que aquí hay unas normas, habilidades, competencias, etcétera, que el Community Manager debe tener, y de que el resultado de este trabajo es importante: de manera que no toman tan a ligera el dejar a alguien las claves de sus perfiles en las redes sociales ni de la web.

 

En resumidas cuentas: la profesión se conoce mejor, se respeta y se valora más. Y eso lleva a mayor inversión en formación, reciclaje profesional, mejores salarios, más exigencia en los resultados, mayor integración en la estrategia, etcétera. Y todo esto muy positivo.

"El Community Manager trabaja cada día del año"
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad