jueves. 28.03.2024

 

Inditex y Mercadona se mantienen entre los 50 mayores grupos de distribución del mundo, según el último ránking Glogal Powers of Retailing, en el que el grupo dueño de Zara escala dos posiciones y ocupa el puesto 43, y el presidido por Juan Roig desciende seis para situarse en el 48.

 

Los otros tres representantes españoles entre las 250 potencias del comercio mundial son El Corte Inglés, que pierde cinco posiciones y se sitúa en el puesto 73; DIA, que baja 3 (96) y Erosky, que pierde 22 (146), con lo que mantienen la senda a la baja del pasado ejercicio.

 

El informe, que anualmente elaboran la consultora Deloitte y la revista Store, se basa en el volumen de ventas obtenido por las 250 mayores empresas del sector de la distribución durante el ejercicio 2015.

 

Un año más la clasificación la encabeza el grupo de supermercados e hipermercados estadounidense Wal-Mart, a pesar de haber reducido su beneficio por primera vez en su historia. Su facturación creció el 2,7% (482.130 millones de dólares).

 

Según la misma fuente, Inditex figura como el segundo mayor grupo del mundo de distribución textil, con una facturación de 23.074 millones de dólares (+10,8%), superado tan sólo por la firma estadounidense The TXJ Companies, especializada en la venta de ropa y calzado a bajo precio (30.945 millones).

 

Sus más directos rivales en la lucha por el cetro mundial de la moda, H&M (21.678 millones) y Gap (15.797 millones), ocupan los puestos 47 (igual) y 60 (sube dos escalones), respectivamente.

 

A las tres les pisa los talones el grupo japonés Fast Retailing, dueña de Uniqlo, que sube cinco posiciones y ocupa el puesto 67, con una facturación de 14.239 millones, el 15,6% más.

 

Por su parte, el Corte Inglés desciende un puesto, hasta el sexto, en la categoría de distribución multiproducto; Día se posiciona en el octavo del ránking de retailers de descuento, y Mercadona, en la décimo quinta posición dentro de la categoría de supermercados.

 

Los primeros puestos del ránking mundial lo completan por segundo año consecutivo la estadounidense Costco; su compatriota The Kroger y la alemana Schwarz (dueña de Lidl), a las que se suma la estadounidense Walgreens, que desbanca de la quinta posición a la británica Tsxco, que cae a la novena.

 

Home Depot (EEUU), Carrefour (Francia), Aldi (Alemania) y Amazon (EEUU) ocupan los diez primeros puestos del ránking.

 

Un año más, Estados Unidos lidera la clasificación por países, con 82 compañías (tres más), mientras que Europa en su conjunto suma 85, ocho menos que un año antes.

 

Las compañías estadounidenses lideran también la clasificación de las 50 compañías de crecimiento más rápido, con diez grandes grupos, seguidos por Sudáfrica, Rusia, Japón y China.

 

El top 3 de los comercios online lo lidera Amazon, cuyas ventas crecieron el 15%, seguido de JD.com (China) y Apple.

 

Dos españolas entre los gigantes de la distribución mundial