lunes. 30.01.2023
ENTREVISTA

Cruz. "Los purificadores de aire son una herramienta más para combatir la Covid"

El director comercial de Madisa asegura que han recibido una gran demanda para instalar estos dispositivos

El próximo 1 de febrero entra en vigor la nueva normativa que obliga a los establecimientos de restauración a disponer de purificadores de aire en su interior. De la mano de Pimem hablamos con Miguel Cruz, director comercial de Madisa Palma, que lleva a cabo esta labor y que mantiene un acuerdo para facilitarlos a los socios de esta federación.

 

-¿Cuáles son los pasos correctos para instalar correctamente un purificador y cómo podéis ayudar?

-El primer paso es ver las instalaciones y los espacios a cubrir con o sin personal para ver cuál es la solución más adecuada y paralelamente valorar el sistema de ventilación (natural y/o forzada) que es fundamental para obtener unas condiciones óptimas de la calidad del aire, en base, al documento de instalaciones térmicas de edificios.

 

-¿Cómo está la demanda actualmente y qué reacción hubo tras conocerse que era obligatorio?

-Hemos recibido una gran demanda y seguimos recibiendo pedidos todas las semanas, ya que, se aproxima la fecha de entrada en vigor prevista para el 1 de febrero de 2021.

 

Respecto, a la reacción de los sectores afectados, por un lado, entienden que se trate de una medida preventiva para mitigar el impacto de la Covid pero por otro lado, no entienden qué sentido tiene comprar estos dispositivos, si deben permanecer cerrados o si no, con la prohibición del uso del espacio interior, además, de la inversión que supone. Nos consta que existe una subvención de 800€ para la inversión en la adquisición de estas soluciones pero en muchos casos, es insuficiente.

 

Desde mi punto de vista, creo que con un buen sistema de ventilación, los medidores de CO2 y los purificadores del aire junto con las medidas de seguridad preestablecidas y relativas a la distancia de seguridad, higiene, mascarillas (etc)…

 

Convierten a los sectores afectados por la normativa, en espacios más seguros y protegidos que en la mayoría de entornos donde no existen este tipo de sistemas. Los purificadores de aire que proveemos desde Madisa cuentan con la certificación de varios laboratorios, independientes, a nivel internacional, los cuales,  lo ratifican, previo testeo, realizando diferentes pruebas en sus laboratorios llegando a la conclusión que el sistema de filtros Hepa electroestáticos incluido en este tipo de purificadores, descompone y elimina el virus SARS Covid-2 con una eficacia del 99,99%, siempre y cuando se encuentre en el aire y atraviese el sistema de filtrado de estos dispositivos.

 

Se puede decir que los purificadores de aire: son una herramienta más para combatir la Covid, lo que nos lleva a la reflexión y por qué no pensar que con este cambio de perspectiva, adoptando estas medidas en cada establecimiento estos contribuirían a securizar su espacio de trabajo y ofrecer unas garantías más saludables tanto al personal laboral como a sus clientes, del mismo modo y de esta manera estos sectores podrían retomar la actividad bajo un estricto control y por ende, contribuir a reducir el riesgo de contagio , ya que, se convertirán en espacios más saludables y de obtener buenos resultados esta “prueba piloto” se podría tomar de referente para hacerla extensible al resto de sectores con la finalidad de mitigar el impacto de la Covid.

 

Dicho esto me gustaría hacer un llamamiento a las Consellerías, organismos e instituciones competentes y al Govern que sin duda, en aras de encontrar la mejor solución, disminuyan los contagios y así, garantizar la salud pública han elaborado una serie  de medidas de protección y recientemente se han actualizado en el Decreto 18/2020, de 27 de noviembre, con  carácter de obligatorio cumplimiento. Y finalmente, buscando un “punto de equilibrio” porque no hay que obviar la catástrofe económica que están sufriendo estos sectores, principalmente, estas medidas deberían servir al mismo tiempo para que las autoridades competentes conviertan la obligatoriedad de la norma y su cumplimiento en una solución, estableciendo estas medidas como un condicionante que permita la reapertura  y sirva de referente para todos los sectores, en general.

 

-¿Qué problemas estructurales más comunes os encontráis a la hora de poder instalar los medidores o los filtros?

-Ninguno que pueda suponer un perjuicio para nuestros clientes. Trabajamos con marcas de primer nivel que ofrecen todo tipo de garantías y por parte de Madisa nuestra filosofía es la transparencia y en este sentido, ofrecemos las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de los clientes.

 

-¿Cuál es la inversión media por local y de que depende el precio final?

-Dependen de muchos factores y por ello, primero, realizamos un estudio de las instalaciones, del tipo de negocio y siempre con la finalidad de proporcionar la solución más adecuada, teniendo en cuenta: el sistema de ventilación, m2, actividad… La solución puede ser sencilla y bastaría  con 1 medidor de CO2 y 1 Purificador de aire y pongo como ejemplo un restaurante con una superfice de 45-50 m2, cuyo coste se sitúa en torno a los 550€, aproximadamente o compleja porque se necesita modificar el sistema de ventilación interno, lo cual, requiere una valoración más técnica con un proyecto más complejo que dependiendo de su envergadura supondría unos costes más elevados.

 

-¿Son aparatos útiles pasada la crisis?

-Por supuesto, porque su funcionalidad principal es mejorar la calidad del aire que respiramos.  ¿Mejoran la calidad y el ambiente al margen de la protección necesaria? Sí, además, de mitigar el impacto de la Covid sirven para filtrar y descomponer todo tipo de partículas nocivas, microorganismos, bacterias, alérgenos o culaquier otro tipo de vírus que se encuentre en el aire.

Cruz. "Los purificadores de aire son una herramienta más para combatir la Covid"
Comentarios