miércoles. 28.09.2022
EMPLEO

CaixaBank amplía el período de negociación del ERE hasta el 29 de junio

La entidad ha abierto la puerta a reducir el número de extinciones en la red comercial y a estudiar fórmulas para la redistribución territorial del excedente de personal

La dirección de CaixaBank ha propuesto a los sindicatos ampliar el período de consultas del ERE, que acababa el 10 de junio, hasta el 29 de junio, para dar más margen a la negociación e intentar facilitar un acuerdo.



Fuentes de CaixaBank han precisado que la propuesta se ha producido al final de la reunión mantenida este lunes entre ambas partes, y fuentes sindicales han precisado que ha contado con el visto bueno de los representantes de los trabajadores.



De hecho, los sindicatos del banco también reclamaban a la propia dirección alargar la negociación, dado que las posiciones aún están muy alejadas.



No obstante, fuentes sindicales han comentado que la dirección de CaixaBank también ha dejado claro que el aplazamiento es definitivo, es decir, que no se plantea alargar el período de consultas más allá del 29 de junio.



La idea es que en las próximas semanas CaixaBank y los sindicatos se reúnan los martes y los miércoles.



Por otra parte, CaixaBank ha abierto la puerta a reducir el número de extinciones en la red comercial y a estudiar fórmulas para la redistribución territorial del excedente de personal que ha planteado tras su fusión con Bankia y que ha cuantificado en unas 8.000 bajas, entre despidos y recolocaciones.



Empresa y sindicatos han mantenido este lunes una nueva reunión para negociar el ajuste de plantilla, en la que la dirección ha puesto sobre la mesa algunas nuevas propuestas.



La dirección ha mostrado su disposición a estudiar fórmulas que permitan redistribuir territorialmente el excedente de personal, con el fin de poder aceptar el máximo de peticiones de adhesión voluntaria en aquellas zonas donde el número de interesados en solicitar el plan de salidas incentivadas sea superior al cupo previsto.



CaixaBank, además, estudiará la posibilidad de reducir el número de extinciones en la red comercial, de forma que ese exceso de plantilla facilite cubrir necesidades como, por ejemplo, bajas de larga duración, vacaciones o bajas de maternidad o paternidad, han explicado fuentes de la entidad.



Respecto a las compensaciones por la extinción de contratos, el banco ha pedido a los sindicatos que planteen una propuesta "asumible" y "conforme a la realidad del negocio bancario".



La última propuesta del ERE de CaixaBank contempla 7.605 extinciones de contratos y 686 recolocaciones, así como prejubilaciones a partir de los 56 años.



El banco, además, mantiene el límite máximo de empleados mayores de 52 años que pueden adscribirse al plan de extinciones de contrato, que sigue fijado en el 60 %, alegando que es necesario para preservar el equilibrio generacional y evitar que todas las salidas se concentren en el mismo tramo de edad.



Los sindicatos exigen al banco que garantice la voluntariedad de las adhesiones, que reduzca el número de extinciones, que mejore las indemnizaciones y que retire este cupo de bajas de mayores de 52 años.



La reunión negociadora ha coincidido con una nueva jornada de protestas en CaixaBank por el ERE. Los empleados han realizado un paro parcial de 11.00 a 12.00 horas que, según los sindicatos, ha secundado casi el 87% de la plantilla.

 

CaixaBank amplía el período de negociación del ERE hasta el 29 de junio
Comentarios