lunes. 28.11.2022
ENTREVISTA

Bennasar: "Tenemos el reto de crear producto, conceptos, formas de reservar, formas de viajar que el cliente considere que tienen valor"

EL CEO de Soltour Travel Partners explica como fue el proceso de crear la joint venture entre el grupo Piñero y Logitravel

Tomeu Bennasar, el CEO de la recien creada Soltour Travel Partners, la Join Venture entre Piñero y Logitravel, nos desvela como ha sido este proceso de unión y sus expectativas de futuro en una entrevista publicada en sus redes sociales que reproducimos en estas lineas.

 

-¿Cómo y por qué surge la idea de Soltour travel partners? 

-Siempre he tenido una gran admiración por cómo trabaja Soltour, porque siempre ha sido una marca neutral y muy reconocida en el sector. Nosotros teníamos una carencia en el mundo de la touroperación y hace cerca de dos años Chema Hoyos, como director comercial de Logitravel, y Javier Castillo, como director general de Soltour, inician unas conversaciones con la intención de impulsar algo más que una simple relación cliente-proveedor.

 

A partir de aquí, las conversaciones maduran y comenzamos a ver que las posibilidades de hacer algo mucho más relevante tienen cada vez más sentido para las dos partes y también para nuestros clientes.

 

-¿Qué aportaba SmyTravel al nuevo proyecto? ¿Y Soltour? 

-En Soltour se ven muchas cosas, pero sobre todo hay una marca, un reconocimiento y un prestigio que nos permitía unirnos a una empresa de mayor entidad que la nuestra. Y eso para nosotros era muy importante. Pero lo que yo más valoro son las personas y los equipos, algo muy relevante en nuestro negocio de la intermediación. Y viendo el equipo y la cultura que tiene la compañía, entendí que sería muy factible esa unión.

 

El papel lo aguanta todo, los números y las ideas; pero cuando lo llevas a la realidad es cuando surgen los problemas. Sin embargo, la cultura, los valores familiares tan parecidos a los nuestros y el equipo humano que aportaba Soltour eran garantía de éxito.

 

-¿Cómo ha sido el encaje de los equipos, tanto directivos como de base? 

-Todos vemos que este proyecto nos da unas posibilidades de seguir desarrollando cosas nuevas, un nuevo paso en nuestra carrera profesional. No es solo que vamos a hacer algo más grande, sino que nosotros vamos a tener la oportunidad de desarrollarnos personal y profesionalmente todavía más. La gente que viene de Soltour ha visto una toma de decisiones con datos y una evolución en la tecnología. Y los que venimos de Logitravel vemos el detalle del producto, el servicio o cómo trabajan la atención al cliente. Y la gente buena, los buenos profesionales, siempre quieren aprender y quiere que su trabajo valga la pena. 

 

-El sector ya estaba cambiando y la pandemia ha acelerado la transformación. ¿De qué forma esta unión es una respuesta al nuevo panorama que se configura? 

-Esta fusión comienza antes de la pandemia, es algo que hay que poner en valor. La venta directa de servicios sueltos está acaparando toda la forma de reservar. Si la distribución y la touroperación no aporta valor, el cliente ya sabe buscarse la vida. Tenemos el reto de crear producto, conceptos, formas de reservar, formas de viajar que el cliente considere que tienen valor y que perciba que es más cómodo y más eficaz. En relación al tema precio nos podemos diferenciar, pero lo más importante es el servicio y el conocimiento del producto. Y eso es lo que hay que poner en valor y que llegue al cliente, que perciba el valor añadido. 

 

"En relación al tema precio nos podemos diferenciar, pero lo más importante es el servicio y el conocimiento del producto"

 

-¿Cuál fue la principal dificultad que hubo que superar en el proceso para la creación de la joint venture? 

-Estos procesos tienen sus tiempos y sus fases, y en algún momento eres más optimista que en otro. Pero lo cierto es que ha sido un proceso más rápido de lo esperado y en todas las fases, bastante más positivo de lo que normalmente es.

 

Para nosotros ha sido un ejercicio de madurez porque es como si de un cuerpo tuvieras que separar un apéndice para compartirlo. Para definir las bases del acuerdo tuvimos que dedicar algunos meses para definir qué entraba y qué no y por otra parte las relaciones entre las matrices numéricas y de personas han sido dos ejercicios que han sido nuevos para nosotros. 

 

Así como en Grupo Piñero el área de touroperación estaba más aislada de la hotelera, en nuestro caso todo es intermediación y estaba más interconectado. Esta sería la mayor de las dificultades para nosotros 

 

"Con esta unión con Soltour las cosas se nos ponen todavía más de cara"

 

-¿Cómo lo habéis trasladado a vuestras agencias y cómo han recibido vuestros clientes este nuevo proyecto? 

-Al ser una empresa que se ha hecho su camino en el mundo B2B en los últimos 10 años, creando diferentes áreas de negocio, es posible que en algún momento hayamos generado cierta controversia e incluso reticencias, pero también creo que hemos aportado mucho al sector, muchas soluciones y alternativas que han sido valoradas y que por eso estamos donde estamos.

 

Pero ahora con esta unión con Soltour las cosas se nos ponen todavía más de cara. Creo que la imagen que hemos dado en este viaje con 300 agentes, en la que se ha visibilizado una complicidad entre Javier Castillo y yo, que Encarna está absolutamente implicada e involucrada en el proyecto o que todos tenemos un único mensaje de trabajar por y para las agencias nos da una posición de arranque óptima. También nos llevamos un buen número de comentarios e inputs por parte de los agentes asistentes que posiblemente aprovechemos para modificar detalles y alinearnos todavía más con todos ellos.

Bennasar: "Tenemos el reto de crear producto, conceptos, formas de reservar, formas de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad