sábado. 20.07.2024

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha anunciado este jueves que el servicio de estudios del banco mejorará la previsión de crecimiento de la economía española en 2024 hasta el 2,5%, frente a la estimación inicial del 2,1%, a la vista de la dinámica de la actividad económica.
 

Durante la inauguración de un foro empresarial España-Turquía, que empezó con más de una hora de retraso, Torres ha aprovechado para dar públicamente la enhorabuena por esta evolución de la economía tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sentados en primera fila del auditorio.
 

El presidente del BBVA, en el foco de las críticas del Gobierno en las últimas semanas después de que el banco decidiera lanzar una opa sobre el Sabadell, ha querido destacar la diferencia de la economía española con el resto de Europa y ha elogiado la apuesta por las energías renovables.
 

Por eso el banquero ha mostrado su confianza en el potencial de España e, igualmente, en el de Turquía, dos países en los que el BBVA sigue invirtiendo con fuerzas.
 

Sobre Turquía, Torres ha destacado una vez más el enorme atractivo y potencial del país, la juventud y la alta cualificación de su población, además de una posición estratégica, que le convierten en "un destino ideal para atraer inversión extranjera".
 

Además, el máximo ejecutivo del BBVA, ante la atenta mirada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ensalzado los grandes resultados de la política económica y el control de la inflación, que harán posible que el PIB este año crezca un 3,5%.
 

En el mismo acto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha hablado de la amistad y lazo de los dos países y el compromiso de la patronal española de acercar América Latina a Turquía.
 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado a Turquía un socio económico "clave" y ha insistido en que las oportunidades de negocio son grandes, tras recordar que además del BBVA, el principal accionista del primer banco del país, hay otras empresas españolas presentes en el país.

Entre ellas, ha citado a compañías de moda, seguros, construcción, turismo, ingeniería, infraestructuras o defensa, entre otras.

Aun así, Torres ha abogado por una mayor cooperación público-privada y ha puesto en valor la creación de un comité empresarial bilateral, creado por las patronales de España y Turquía, que él copresidirá, para ayudar a mejorar la relación.

El BBVA mejora la previsión de crecimiento de España al 2,5 % este año