jueves. 28.03.2024

BBVA donará un millón de euros, que repartirá al 50 por ciento entre UNICEF y ACNUR, para responder a la emergencia humanitaria que vive Ucrania. Esta medida se suma a la campaña de donación puesta en marcha por la entidad entre sus empleados y clientes, que ya ha recaudado más de 200.000 euros.

 

Según la ONU, 4 millones de personas podrían llegar a cruzar las fronteras de Ucrania si la ofensiva militar continúa y 12 millones de personas podrían necesitar ayuda humanitaria en los próximos meses.

 

BBVA ya había anunciado que habilitará transferencias gratuitas de clientes particulares a Ucrania a partir del 7 de marzo. Además continúa con una campaña de donación entre empleados y clientes en España que irá destinada a las iniciativas puestas en marcha por UNICEF, ACNUR, Cruz Roja, y Médicos del Mundo.

 

Como gesto de solidaridad con Ucrania, los edificios principales de BBVA en Madrid (la sede en La Vela y la Fundación BBVA); y las torres de BBVA en Ciudad de México y Buenos Aires se han iluminado con los colores de la bandera de Ucrania y continuarán así mientras se prolongue la situación.

 

Desde el día 25 de febrero, BBVA mantiene contacto con las principales organizaciones sociales presentes en la zona de conflicto. UNICEF y ACNUR tienen la capacidad de hacer llegar las ayudas sobre el terreno, y tienen reconocida experiencia en los retos que plantea esta emergencia, especialmente en migración masiva de la población y su potencial adquisición del estatus de refugiado; y en mujeres y niños en situación de desprotección o que se encuentran atrapados en la zona de conflicto.

 

UNICEF es la Agencia de Naciones Unidas, que trabaja para defender los derechos de la infancia y actuar en situaciones de emergencia con el objetivo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger los derechos de los niños. UNICEF está presente en Ucrania desde 2014, donde trabaja para mejorar la vida de los miembros más vulnerables de la sociedad, los niños. BBVA ha colaborado con la organización en diversas ocasiones, entre las cuales destaca un proyecto educativo en Venezuela en 2015.

 

ACNUR es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, organismo internacional de Naciones Unidas que vela por la correcta aplicación de la normativa internacional sobre refugiados, les apoya en la búsqueda de soluciones duraderas para su situación y les ofrece protección. Está en Ucrania desde 2014 y cuenta con un equipo que trabaja dando asistencia y protección a las personas afectadas por el conflicto, proporcionando suministros humanitarios de primera necesidad y refugio a los desplazados. BBVA ha colaborado con la organización en diversas ocasiones, la última durante la crisis de Siria en 2015.

BBVA donará 1M€ para ayudar a Ucrania