viernes. 19.04.2024

Los grupos Barceló y Globalia han ratificado el acuerdo de fusión de sus agencias de viajes, Avoris y Halcón Viajes-Travelplan, respectivamente, un proceso que llevaba congelado desde mayo, tras la irrupción de la pandemia en el sector.

Ávoris asegura que el grupo resultante será líder de la distribución de viajes en España, naciendo con una facturación anual de 4.000 millones de euros, una plantilla de más de 6.000 empleados y 1.500 puntos de venta.



La fusión, aprobada el pasado mes de mayo por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), fue anunciada a finales de noviembre del año pasado, cuando Globalia también negociaba la venta de su aerolínea Air Europa a IAG.



Las compañías aéreas Evelop y Orbest quedan también dentro del perímetro de la operación, según detalla Avoris, que explica que la nueva compañía ve el acuerdo como un punto de partida "para continuar creciendo, desarrollando e internacionalizando el proyecto empresarial".



Las redes de agencias de viajes de Globalia, formada por Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Travelplan entre otras, cuentan con casi 800 puntos de venta, todas ellas en España.



Por su parte, Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló, se compone de las agencias vacacionales B the travel brand y B the travel brand & Catai, además de 60 puntos de venta de Halcón Viajes en Portugal adquiridos en 2017 a Globalia, sumando así casi 700 agencias.



Las negociaciones se retomaron después de que se afianzaran las perspectivas de que el Grupo Barceló reciba la inyección de 240 millones de euros que pidió el pasado octubre del fondo de rescate de SEPI para su negocio de viajes.



Fuentes cercanas a la operación reconocen que, tras el verano, el valor de los negocios de ambas divisiones puede haberse alterado notablemente respecto al que tenían cuando hace un año se pactó la fusión de Halcón Viajes y Avoris.



La idea original era que la empresa resultante de la fusión fuera "un ente independiente" capaz de superar a Viajes El Corte Inglés, que lidera el sector en España controlado al 50,5% por Barceló y al 49,5% por Globalia.



Además, el primero controlaría tres de los cinco miembros del Consejo de Administración y llevaría las riendas de la gestión diaria, algo que el grupo mallorquín confía en que el consejo gestor del fondo respete sin tratar de imponer condiciones diferentes.

Barceló y Globalia ratifican la fusión de sus agencias de viajes