domingo. 05.02.2023
RESULTADOS

Bankinter confía en ganar más de 500 M€ en 3 años

En 2020 ganó 317 millones de euros, un 42% menos

Dancausa ha explicado que los resultados son menores a los que está acostumbrado el banco, pero "los tiempos son otros"

Bankinter ganó 317 millones en 2020, un 42 % menos, por las mayores provisiones para hacer frente a la pandemia y ahora confía en poder sacar a bolsa su aseguradora, Línea Directa, y volver a ganar más de 500 millones de euros en 3 años.

 

La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, ha explicado que los resultados son menores a los que está acostumbrado el banco, pero "los tiempos son otros", y por eso se ha mostrado satisfecha con las cuentas, que incluyen una dotación de provisiones de 242,5 millones y han sido muy bien acogidas por el mercado.

 

La máxima ejecutiva de Bankinter ha insistido durante una rueda de prensa virtual en que las fusiones no van con el banco, que aboga por seguir en solitario y aprovechar para crecer y ganar clientes mientras sus competidores están inmersos en procesos de fusión.

 

El banco ha pedido formalmente al BCE permiso para sacar a bolsa Línea Directa, que ganó 135 millones en 2020, un 26 % más; a Dancausa le gustaría recibir el visto bueno antes de la junta de accionistas, aunque si no fuera así, confía igualmente en que el debut bursátil de la aseguradora llegue este mismo año.

 

Bankinter también quiere volver a repartir dividendos lo antes posible y ya ha trasladado al BCE su propuesta de distribuir en efectivo un 15 % del beneficio de 2020 antes de septiembre, unos 45 millones entre 900 millones de acciones.

 

Dancausa ha considerado un "despropósito" el debate que se está generando sobre si los bancos deberían pagar a los clientes por las hipotecas con intereses negativos, ya que, entre otras cosas, la ley dice que un contrato de préstamo está basado en que se presta un capital y se recupera ese capital más unos intereses.

 

Y además, la nueva ley hipotecaria establece como límite un interés cero, pero en ningún caso pagar al cliente, ha recordado, aunque ha admitido que en algún caso "puntual" y "por deferencia comercial" han podido compensar a algún cliente concreto.

 

Bankinter tampoco tiene previsto cobrar a los particulares por el dinero depositado en el banco, a diferencia de lo que están haciendo ya otros competidores, y se limitará a cobrar a empresas grandes que depositen en el banco su liquidez.

 

Preguntada por la política económica del Gobierno, Dancausa ha rechazado subir impuestos "y menos en estos momentos" porque cree que sólo haciendo que las familias y empresas ganen más, se puede recaudar más, frente a la opción de subir impuestos y "ahogar".

 

También ha querido asegurar que Bankinter no ha usado los créditos con avales del ICO para refinanciar a clientes "peligrosos" y han seguido siendo "muy rigurosos" y concediendo esta financiación a los clientes que creen que van a poder devolverlos. Gracias a los avales públicos el banco concedió 8.200 millones.

 

Bankinter cerró 2020 con un ratio de solvencia CET1 "fully loaded" -que incluye todos los requisitos normativos de capital- del 12,3 % y con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 7 %.

 

La inversión crediticia creció un 6,6 %, la morosidad bajó al 2,37 % y la tasa de cobertura mejoró hasta el 60,5 %, por lo que el banco cree que no necesitará más provisiones frente a la pandemia.

 

Bankinter Portugal redujo un 31 % su beneficio antes de impuestos y el negocio de consumo del grupo, operado por Bankinter Consumer Finance en España, Portugal e Irlanda, reflejó las consecuencias de la pandemia, aunque mantiene una cartera de 2.900 millones, con una morosidad del 6,2 %. EVO Banco elevó su clientela en un 48 %, con un crecimiento del 38 % en hipotecas y del 8,5 % en ahorro,

 

Todos los márgenes de la cuenta aumentan: el de intereses -que recoge casi todos los ingresos- lo hizo un 6,8 %; el margen bruto -que añade ingresos por comisiones, casi 500 millones- aumentó un 3,6 % y el de explotación antes de provisiones -que refleja la evolución del negocio- creció un 4,5 %.

Bankinter confía en ganar más de 500 M€ en 3 años
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad