sábado. 01.10.2022
BALANCE

Banco Santander gana 243M€ en España hasta marzo, un 170% más

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 243 millones de euros en España en el primer trimestre de 2021, un 170 % más que un año antes, debido a que tuvo que dotar menos provisiones para posibles insolvencias futuras, mantuvo los ingresos y redujo los gastos.

La cuentas de España se presentan ahora junto con las de Europa, en un área llamada One Santander Europa, que obedece a la nueva estructura del Grupo y comprende, además, Reino Unido, Polonia y Portugal.

 

Según explica la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Europa aportó al grupo un beneficio atribuido de 826 millones de euros, un 336 % más que un año antes, gracias al incremento del 13 % de los ingresos y también al recorte del 4 % de los costes y a las menores dotaciones, que bajaron un 40 % interanual.

 

Santander está "acelerando" la transformación de este área en One Santander Europa con el objetivo de crecer más y operar de forma más eficiente para alcanzar su objetivo de rentabilidad (RoTE) ordinario de entre el 10 y el 12 % "a medio plazo".

 

En España las cuentas "apenas se vieron afectadas por la crisis de la covid-19", explica el banco, gracias a las menores dotaciones y al ahorro de costes, en parte por el ERE iniciado en 2020 con el que saldrán de la entidad unos 3.500 empleados en total.

 

La entidad destaca el dinamismo comercial registrado en el primer trimestre en el negocio de particulares en España, especialmente en las hipotecas para vivienda, que crecieron un 17 % interanual en nueva producción y en consumo, que recuperó niveles "próximos" a los de antes de la pandemia.

 

El crédito a clientes disminuyó ligeramente en el trimestre, el 2 %, principalmente en el negocio mayorista, aunque en comparativa interanual creció un 3 %, impulsado por pymes y empresas.

 

Los recursos subieron un 10 % interanual, gracias al avance del 6 % de los depósitos de los clientes y al crecimiento del 23 % registrado por los fondos de inversión.

 

En el Reino Unido el beneficio ordinario atribuido se multiplicó casi por seis y se situó en 294 millones de euros, en tanto que en Portugal las ganancias aumentaron un 137 % interanual, hasta 161 millones, por ventas de carteras y por los menores costes y dotaciones.

 

En Polonia el banco ganó un 5 % menos en el trimestre, 21 millones de euros, debido en parte al cargo realizado para hipotecas en francos suizos, ya que el margen neto después de dotaciones subió el 40 %. EFECOM

Banco Santander gana 243M€ en España hasta marzo, un 170% más
Comentarios