jueves. 25.04.2024

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banca March han anunciado la firma de tres acuerdos que movilizarán financiación por importe de más de 600 millones de euros, de los que 270 millones serán garantías o préstamos del banco de la Unión Europea (UE).



El organismo explica que el primero de estos acuerdos constituye a su vez el estreno del Fondo Paneuropeo de Garantía, (EGF, por sus siglas en inglés), operativo desde octubre y aprobado en abril por el Consejo Europeo, dentro del paquete de medidas de respuesta de la UE frente al impacto económico del Covid-19.



El BEI concede a Banca March una garantía de hasta 100 millones euros que permitirá al banco español movilizar 267 millones de euros de financiación total.



Los préstamos que Banca March se compromete a canalizar irán destinados a impulsar las inversiones y el capital circulante de pymes, midcaps y grandes empresas que estén alineados con la misión a largo plazo del BEI, como proyectos relacionados con la innovación o el medio ambiente.



Al asumir hasta el 75% del riesgo en los préstamos que Banca March conceda a empresas medianas y grandes, el BEI promoverá la concesión de nueva financiación y, de forma indirecta, apoyará a "todo el ecosistema de pequeños proveedores de las empresas financiadas", explica el organismo.



Gracias al segundo acuerdo, el BEI concederá a Banca March una garantía de 70 millones de euros sobre una cartera de préstamos a midcaps y grandes empresas existentes, lo que permitirá a la entidad española generar una nueva cartera de préstamos de hasta 140 millones de euros.



Este acuerdo ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, precisa la nota.



El tercer acuerdo es un préstamo de 100 millones de euros del BEI a Banca March, que la entidad española complementará con otros 100 millones de euros, un total de 200 millones que se destinarán a financiar los proyectos de inversión y capital circulante de pequeñas y medianas empresas españolas, pymes y midcaps.



El Fondo Paneuropeo de Garantía fue una iniciativa del BEI, aprobada el pasado abril y dotada con 25.000 millones de euros destinados principalmente a las pequeñas y medianas empresas comunitarias, que permitirá movilizar hasta 200.000 millones de euros de financiación adicional, dice la nota.



El BEI está dando prioridad a las inversiones relacionadas con el sector sanitario y los programas de investigación y desarrollo centrados en la lucha contra el coronavirus, sobre todo en el desarrollo de una vacuna.



La cartera de proyectos del BEI para apoyar, tanto infraestructuras sanitarias como inversiones en I+D en el sector de la salud en la UE, asciende a unos 6.000 millones de euros.

Banca March y BEI firman tres acuerdos para movilizar 600M€