martes. 09.08.2022
BALANCE

Banca March dispara sus ganancias un 66% hasta los 116M€ en 2021

El grupo bancario mallorquín reforzó su solvencia hasta la ratio más alta de la banca española

Banca March aumentó su beneficio atribuido un 66 % en 2021, hasta 116 millones de euros, por la ausencia de dotaciones para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia y el aumento de los ingresos del grupo por prestación de servicios, según ha informado este miércoles.

 

Y en 2022, la entidad, cuya exposición a Rusia es cero, confía en seguir aumentando su negocio y mantener su solvencia, al tiempo que mantendrá su inversión en tecnología, según ha explicado a Efe su consejero delegado, José Luis Acea.

 

La morosidad de Banca March pasó del 1,62% de 2020 al 1,90% de cierre de 2021, pero sigue siendo la tasa más baja del sistema financiero español, frente a la media del 4,29%.

 

Además, el grupo de origen mallorquín reforzó su solvencia hasta el 18,54%, de nuevo la ratio más alta de la banca española.

El consejero delegado ha destacado también los niveles de liquidez de la entidad y el ratio de cobertura de dudosos, del 58,19%, "entre los más elevados del sector".

 

Y aunque no ha querido aventurar si la morosidad puede volver a subir en 2022, ha puesto en valor que Banca March, a diferencia de otras entidades, no ha recurrido a la venta de carteras para reducir el saldo de préstamos dudosos.

 

Volviendo a la cuenta de resultados, el margen de intereses se redujo un 6,1%, hasta 143,9 millones, pero, a pesar de la pandemia, el margen bruto creció un 18,2%, hasta 448,4 millones, y el resultado de explotación mejoró un 34,5%, hasta 132,2 millones,

 

Las áreas de banca privada y patrimonial tuvieron, en palabras de Acea, un "excelente comportamiento", con un aumento del negocio del 17%, hasta 19.600 millones. El número de clientes creció un 15%, los activos bajo gestión un 21% y la inversión un 25%.

 

Los activos bajo gestión, por su parte, crecieron en 3.000 millones, duplicando el objetivo del año.

 

El área de banca corporativa, explica el consejero delegado, siguió reforzando su liderazgo en el asesoramiento a empresas medianas y familiares. En 2021, destaca, Banca March batió récord en la colocación de instrumentos de corto plazo, con un total de 5.687 millones, un 27% más que un año antes.

 

En Baleares, el mercado de origen de Banca March, el volumen de negocio del área de banca comercial y privada, grueso del negocio en las islas, creció un 13 %, con un aumento de clientes del 10 %.

 

A pesar de que se espera que la invasión de Ucrania por parte de Rusia tenga un fuerte impacto negativo en Alemania, unido al aumento de la inflación, el consejero delegado no se muestra preocupado sobre el efecto que podría tener en la economía del archipiélago, tanto por los turistas como por los compradores de viviendas.

 

Si bien, ha matizado, es pronto para hacer previsiones al respecto, aunque da por hecho que se revisarán a la baja las expectativas de crecimiento económico.

 

Lo que no cambiará será el plan estratégico de la entidad, que después de haberse hecho con parte del negocio de banca privada de BNP Paribas en España, se muestra abierta a estudiar otras posibilidades aunque el foco siga siendo el crecimiento orgánico.

 

Frente a las críticas de los últimos meses de algunos colectivos, principalmente los mayores, por la atención en las sucursales, Banca March destaca que cerró 2021 como la entidad mejor valorada en la atención en oficinas, según el informe sectorial que elabora STIGA, con una nota de 8,99 frente a una media del 7,84.

Banca March dispara sus ganancias un 66% hasta los 116M€ en 2021
Comentarios