jueves. 18.04.2024

El beneficio consolidado atribuido de Banca March durante el primer trimestre de 2019 se situó en 26,4 millones de euros, con un crecimiento del 13,4% respecto al resultado comparable del mismo periodo del año anterior.

 

Todos los márgenes de la cuenta de resultados registraron notables avances en el año sobre sus comparables de 2018: el margen de intermediación creció un 4,5%, el margen bruto un 3,6% y el margen de explotación un 3,6%.

 

En Baleares la entidad mantiene el dinamismo donde las cifras de negocio reflejan el profundo conocimiento del mismo y la ventaja competitiva que se deriva de ello: el ratio de mora en esta Comunidad se situó en el 1,01% a cierre de marzo. En este territorio, la entidad ha reforzado los recursos y el modelo de atención a clientes, así como la oferta de valor, con un servicio muy especializado para el sector hotelero.

 

José Luis Acea, consejero delegado de la entidad, afirmó: “Las cifras del primer trimestre de este año siguen reflejando la solidez del modelo de negocio único y no replicable de Banca March y la consolidación de su especialización en banca privada y asesoramiento a empresas y empresas familiares, con especial foco en el binomio empresa-empresario.

 

José Luis Acea: "Las cifras del primer trimestre de este año siguen reflejando la solidez del modelo de negocio único y no replicable de Banca March"

 

Acea asegura que: "En un entorno financiero cada vez más complejo y con múltiples retos, destacan claramente tanto la propuesta de valor a clientes como la estrategia de Banca March, basada en las relaciones personales a largo plazo, con una gestión prudente y responsable, buscando el crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en su conjunto. Sobre estos principios seguimos avanzando en el cumplimiento de los exigentes objetivos del Plan Estratégico 2017-2019”.

 

Acorde con su filosofía de gestión prudente y de largo plazo, el modelo de negocio de Banca March se sigue apoyando en unos sólidos parámetros financieros: el ratio de solvencia, tras el cambio de criterio de consolidación de CFA alcanzó a finales de marzo el 15,63%, uno de los más elevados del sector; la morosidad de la entidad se situó en el 2,39%, la más baja en España y menos de la mitad de la media del sector (5,73%); y el ratio de liquidez LCR, en el 367%.

 

Banca March sigue consolidándose en el sector financiero español como referencia en Banca Corporativa, con un enfoque especializado en empresas, empresas familiares y familias empresarias. En los tres primeros meses de 2019, la inversión crediticia del área se incrementó un 21,5%.

 

La entidad ofrece, además de los servicios de banca tradicional (financiación, cobros y pagos, comercio exterior…), una serie de productos de asesoramiento y de valor añadido, como son la financiación alternativa (de corto, medio y largo plazo), fusiones y adquisiciones, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. Se trata de una oferta especializada única en España, basada en el firme compromiso de hacer llegar a las empresas las mejores y más adecuadas alternativas de financiación a las que pueden acceder de la mano de un banco familiar, sin conflicto de intereses.

 

En el área de Mercado de Capitales, Banca March sigue siendo la entidad más activa en el mercado de emisiones a corto plazo para entidades españolas, tanto sin rating como con rating investment grade o high yield. Banca March mantiene una cuota de mercado en el MARF en cuanto a volúmenes emitidos superior al 50%, siendo el referente del sector en esta actividad. En el primer trimestre de 2019, el volumen de emisiones de corto plazo intermediado aumentó un 68% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

 

La Coinversión en Banca March es una propuesta no replicable en el sistema financiero español y con difícil comparación en el panorama europeo o mundial. Estos productos, que permiten a los clientes invertir en los mismos productos que el banco, son exclusivos de Banca March y se concretan en dos modalidades.

 

Por una parte, las tres Sicav institucionales que gestiona March Asset Management (March AM) son buen ejemplo de productos de coinversión. Torrenova es la mayor Sicav de España, con 1.151 millones de euros de patrimonio gestionado en marzo de 2019. Fue creada hace más de 20 años como instrumento de inversión de los accionistas del banco y en ella hoy participan 5.290 clientes.

 

Bellver (476 millones de euros de patrimonio gestionado y 3.508 partícipes) y Lluc (228 millones y 1.811 partícipes) completan este grupo de productos. Los tres casos son un modelo de Sicav singular, al que cualquiera de nuestros clientes puede acceder con tan sólo una inversión mínima de una acción y, con ello, beneficiarse de igual manera de los rendimientos ofrecidos por dichos instrumentos financieros.

 

Además, la propiedad familiar al 100% de Banca March permite asumir proyectos de inversión en economía real que exigen compromisos de permanencia a medio y largo plazo. El ámbito de Banca March cuenta con tres partes con capacidad inversora: Banca March, la Fundación Juan March y Corporación Financiera Alba, uno de los holdings financieros independientes más importantes de España.

 

De los 163 proyectos analizados el año pasado, tan sólo se aprobaron ocho, con un importe total de 450 millones de euros y cuya ejecución se prolongará también en 2019. Alrededor de un tercio de las operaciones examinadas tenía un componente inmobiliario; una quinta parte era de naturaleza crediticia o de financiación privada, y otra quinta parte se encuadraba en el ámbito del capital riesgo. La mitad de los proyectos estudiados estaban radicados en España, mientras que el resto tenía un componente internacional.

 

En el sector inmobiliario, la entidad se adentra  en el ámbito logístico, compartiendo con Pavasal proyectos de promoción de una decena de naves logísticas de dimensiones relevantes para acomodar las nuevas necesidades de los operadores logísticos actuales. Estos proyectos logísticos, centrados en Madrid, Barcelona y Valencia, suponen mejoras adicionales en las vías de acceso a las ubicaciones y entorno de los activos desarrollados, así como la generación de más de 500 empleos de carácter permanente.

 

El negocio de Banca Privada y Patrimonial, elemento estratégico de Banca March siguió creciendo en número de clientes y volumen de negocio un

 

El negocio de Banca Privada y Patrimonial, elemento estratégico de Banca March y donde aspira a ser el principal referente en el mercado español, siguió creciendo en número de clientes (+5,8%) respecto al primer trimestre de 2018 y volumen de negocio un (+1,1%).

 

La gestora del Grupo, March Asset Management (March AM), se sitúa en el tercer lugar del mercado español por volumen de Sicav, con 2.776 millones de euros gestionados en este tipo de instrumento a finales de marzo.

 

Con un patrimonio global de 6.050 millones de euros a cierre de marzo, March AM es una pieza fundamental en la estrategia del Grupo. Las excelentes rentabilidades obtenidas en el trimestre reflejan el buen hacer de los equipos que gestionan los productos de la gestora. Entre las Sicav insitucionales, destacó Lluc, con una revalorización del 9,36% hasta marzo. Entre los fondos de renta variable, March Global se anotó una rentabilidad del 13,5%, March Europa del 12%, y March Intl. Valrores Iberian Equity, del 8,45%. Los fondos temáticos también avanzaron, un 10,05% en el caso del Family Businesses Fund, y un 8,43% Vini Catena. La rentabilidad del plan de pensiones March Acciones registró un incremento del 13,98%.

Banca March aumenta su beneficio casi un 14% hasta los 26,4M€ en 2019