martes. 09.08.2022
BALANCE

Baleària presenta sus resultados en Palma: ganó 49M€ en 2021 y espera "un gran" 2022

Adolfo Utor: "El encarecimiento del combustible podría compensarse con "la apertura de Marruecos" y una buena campaña turística"

La naviera Baleària tuvo en 2021 unos ingresos de 49 millones de euros tras amortizaciones e impuestos, ganancia que su presidente, Adolfo Utor, espera superar en 2022, que será "un gran año" porque el encarecimiento del combustible podría compensarse con "la apertura de Marruecos" y una buena campaña turística.

 

No obstante, Utor ha hecho hincapié en que su optimismo para este año se refiere más a la facturación total, que superará los 500 millones de euros frente a los 396 millones de euros de 2022, que a los beneficios, que están al albur de los precios del petróleo y que confía en situar en cifras parecidas a los 103 millones de euros antes de impuestos.

 

 Los 29 barcos que cubrieron las 24 líneas cubiertas por Baleària en 2021 trasportaron 2,8 millones de viajeros (un 38% más que en 2020 y un 34% menos que en 2019), 765.000 vehículos particulares (29% más que en 2020 y 28% menos que en 2019) y 6,5 millones de metros lineales de camiones de mercancías (15 % más que en 2020 y 7,5% más que en 2019).

 

El presidente de la compañía ha explicado que la mejora de los resultados en 2021 se debe a la recuperación de buena parte de la actividad respecto a 2020, el año de las grandes restricciones por la covid-19, el gran aumento del turismo nacional y, sobre todo, al descenso del precio del combustible en los tres primeros trimestres.

El 95 % de los pasajeros viajó en las rutas nacionales, que son las de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, mientras que las internacionales, Norte de África y Bahamas, sufrieron un fuerte retroceso por las restricciones a la movilidad por la pandemia y, especialmente, por la cancelación de la Operación Paso del Estrecho por segundo año.

 

En cuanto a las mercancías, casi la cuarta parte de las que transportó Baleària correspondieron a rutas internacionales y el 75% restante a las nacionales. Utor ha destacado los buenos resultados en este ámbito de las líneas con Marruecos y ha subrayado el importante incentivo, tanto en transporte de carga como de viajeros, que supone el acuerdo entre los gobiernos español y marroquí sobre el futuro del Sáhara Occidental.

 

El directivo ha saludado como "una gran noticia" la apertura de las fronteras, que supondrá además un revulsivo para la economía de Melilla y Ceuta, y ha apuntado "la incógnita" que el acuerdo hispano-marroquí representa para los planes de su naviera en Argelia, país importante también para Baleària como suministrador de gas natural.

 

La compañía tiene nueve barcos con motores duales de gas y gasóleo en los que a finales del pasado ejercicio tuvo que reducir el uso del gas natural por su elevado precio. No obstante, ha indicado su presidente, mantienen sus proyectos de inversión para el uso de este combustible y confía en una estabilización de su precio.

Ha recordado que su apuesta por el gas, encuadrada en un amplio plan de sostenibilidad que también incluye a medio plazo el uso de hidrógeno y electricidad, va en la línea de las directivas europeas.

 

Por ello, ha dicho, sería necesario mayor apoyo económico estatal: "Si queremos ir a la descarbonización, la administración tendrá que respaldar a aquellas empresas que hacemos esfuerzos claros orientados a la sostenibilidad medioambiental".

 

Utor, que tras la presentación a la prensa ha expuesto la memoria de sostenibidad de Baleària en un acto al que ha asistido la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, se ha referido también al impacto de la huelga de camioneros en sus barcos, que han visto reducidos entre un 10 y un 15% los vehículos transportados en los últimos días. 

 

Baleària presenta sus resultados en Palma: ganó 49M€ en 2021 y espera "un gran" 2022
Comentarios