lunes. 03.10.2022
ENTREVISTA

Alexandre Pagès"La estrategia de expansión de Aldi pasa por seguir creciendo en Baleares"

El director de expansión de la marca de supermercados asegura que sus esfuerzos pasan por desarrollar la marca propia de productos

Aldi ha abierto su establecimiento número 5.000 y lo ha hecho en Baleares, más en concreto en Cala Millor. Aprovechando esta circunstancia habla para Economiademallorca el director de expansión de Aldi para Levante, Baleares y Cataluña, Alexandre Pagès.

-Aldi llega a las 10  tiendas en Baleares, 5 años después de su aterrizaje en la isla. ¿Cuales son los planes de la empresa en Mallorca y en Baleares?

-Nuestro compromiso es seguir invirtiendo y trabajando para crecer en todo el país con el objetivo de ampliar nuestra red de supermercados y estar, cada vez, lo más cerca posible de nuestros clientes. En este sentido, nuestra estrategia de expansión y por la que tenemos previsto este año abrir cerca de 40 aperturas en España pasa por crecer también en las Islas Baleares.

 

La reciente apertura de Cala Millor, que es especialmente importante para nosotros porque representa la tienda 5.000 del Grupo ALDI Nord, nos permite reforzar nuestra presencia en las Baleares donde ya contamos con un total de 10 establecimientos, 9 de los cuales en Mallorca y nuestro objetivo es poder seguir creciendo en los próximos meses en la región.

 

"Todavía tenemos camino por recorrer para acercarnos a nuestros clientes"

 

-¿Hay nicho de mercado para seguir creciendo en las islas?

-Nuestro objetivo es estar cerca de nuestros clientes para ofrecerles una opción de compra sencilla, económica y de calidad. Actualmente contamos con 10 establecimientos en las Islas Baleares por lo que creemos que todavía tenemos camino por recorrer para acercarnos a nuestros clientes y facilitarles el proceso de compra con productos de calidad al mejor precio. En el conjunto de España ya contamos con cerca de 340 supermercados y el objetivo es seguir una tendencia de crecimiento similar en los próximos años, creemos que con esta estrategia ofrecemos un mejor servicio a nuestros clientes además de generar nuevos puestos de empleo.

 

-¿Cómo se puede crear un modelo competitivo en un mercado tan saturado en oferta como el de la alimentación?

-La ventaja que tenemos en ALDI, y que es lo que nos caracteriza y forma parte de nuestro ADN, es que contamos con un modelo de negocio basado en el descuento y en los precios bajos. Esta estrategia ha demostrado ser un modelo de éxito en el mercado español ya que cada vez contamos con más clientes que confían en nosotros para realizar su compra habitual (de hecho, ya son más de 5,6 millones de familias, según Kantar Worldpanel).

 

Esta estrategia basada en el descuento es la que nos permite ser competitivos en este sector. Nosotros dedicamos todos nuestros esfuerzos en desarrollar nuestra marca propia, que representa el 86% de nuestro surtido, y esto nos permite mantener una calidad elevada a unos precios muy bajos.

 

"Contamos con un modelo de negocio basado en el descuento y en los precios bajos"

 

-¿Cómo analiza las limitaciones que se han impuesto en Mallorca a nuevos grandes centros comerciales? ¿Les favorece en su modelo de expansión?

-En ALDI no hacemos valoraciones sobre este tipo de cuestiones. En todo caso, estamos a disposición de las autoridades para cumplir en todo momento con los requerimientos establecidos.

 

-¿Qué consecuencias ha tenido la pandemia en su empresa?

- El coronavirus ha tenido un impacto en todos los sectores sin excepción. A nosotros nos afectó especialmente al inicio del estado de alarma ya que tuvimos que adaptarnos rápidamente para poder asegurar el abastecimiento de productos a nuestros clientes y garantizar las medidas higiénicas y de seguridad establecidas. Sin embargo, dado que fuimos considerados servicio esencial para poder seguir ofreciendo productos a nuestros clientes, hemos podido mantener operativos y en funcionamiento todos los supermercados y todas las plataformas logísticas en España en todo momento. Por supuesto, como decía, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas tanto para los clientes como para nuestros colaboradores y colaboradoras.

 

-¿Qué hace diferente a Aldi del resto de empresas para convencer a los consumidores?

- La estrategia basada en el descuento nos permite ofrecer siempre productos de calidad a precios muy bajos. En surtido de cera de 2.000 referencias, el 86% de los productos son de marca propia. Este hecho nos permite controlar la calidad de cada producto y asegurar la contención de precios para el cliente al tiempo que se garantiza que se cumplen altos estándares de calidad. Además, complementamos nuestro surtido con ciertos productos de marca de fabricante que el cliente reclama para que pueda hacer la compra completa en un mismo lugar.

 

 

-El producto local está tomando protagonismo en los supermercados y más aún desde el inicio de la pandemia ¿Cual es y cual va a ser la política de Aldi en este campo en concreto?

- En ALDI contamos con un amplio surtido de producto nacional, de hecho, el 80% de nuestro surtido proviene de más de 400 proveedores nacionales. Con ello establecemos relaciones de confianza y de largo plazo que nos permite mantener un precio competitivo en el tiempo, la gran mayoría de ellos llevan trabajando con nosotros desde nuestra entrada en el mercado español.

Alexandre Pagès"La estrategia de expansión de Aldi pasa por seguir creciendo en Baleares"
Comentarios