lunes. 15.08.2022
LOGÍSTICA

Air Europa participa en primer envío digital de carga aérea a Latinoamérica

El envío entre las capitales de España y Uruguay se tramitó con éxito sin necesidad de imprimir ningún documento, ahorrando tiempo y evitando errores a lo largo del proceso

La aerolínea española Air Europa ha anunciado este martes su participación en el primer envío de carga aérea entre Europa y Latinoamérica, cuya gestión se realizó de manera exclusivamente digital.

En un comunicado, Air Europa ha explicado que el vuelo entre Madrid y Montevideo (Uruguay) se basó en la tecnología "blockchain" o cadena de bloques, lo que permitió garantizar la seguridad de los datos intercambiados y agilizar las operaciones entre las empresas participantes y las autoridades aduaneras.

 

En este sentido, el envío de carga aérea entre las capitales de España y Uruguay se tramitó con éxito sin necesidad de imprimir ningún documento, ahorrando tiempo y evitando errores a lo largo del proceso.

 

Para ello, se empleó la plataforma Usyncro, que permite sincronizar los datos de todo tipo de envíos logísticos, junto con el desarrollo One Record de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que gestiona los datos compartidos en este ámbito.

 

Además de la aerolínea española, en el primer envío digital de carga aérea entre Europa y Latinoamérica participaron empresas y entidades como DB Schenker, Usyncro, Worlf Flight Services (WFS), Latin America Cargo City (LACC), IATA y la Agencia Tributaria española.

 

Durante el proceso, Usyncro permitió a los participantes consultar en tiempo real al estado de la operación, mientras que la plataforma One Record definió los datos a los que cada parte implicada podía acceder.

 

Tras este primer envío, Air Europa espera que se pueda establecer un corredor de carga aérea "estable" entre España y Latinoamérica que permita acabar con cualquier "ineficiencia" a través de la digitalización de los procesos.

Air Europa participa en primer envío digital de carga aérea a Latinoamérica
Comentarios