sábado. 28.01.2023
PRECONCURSO

Abengoa garantiza a los sindicatos el mantenimiento del empleo indefinido

La empresa ha trasladado a los dirigentes sindicales que trabaja para que los empleados puedan cobrar las nóminas de enero
/img/periodico/img_7755.jpg

 

La dirección de recursos humanos de Abengoa ha garantizado hoy a los sindicatos UGT y CCOO el mantenimiento del empleo indefinido en España y el cobro de las nóminas de diciembre, según han informado a Efe las centrales tras una reunión celebrada hoy Sevilla.

 

También les ha trasladado a los dirigentes sindicales que trabaja para que los empleados puedan cobrar las nóminas de enero, ya que las de diciembre se han pagado ya, salvo las de los empleados que cobran en torno al 10 de enero.

 

Los secretarios de las federaciones del metal y construcción de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, y de la de industrias afines de UGT-Sevilla, Manuel Ponce, han arrancado el compromiso a Abengoa de que les informe del plan de viabilidad que está preparando y que prevé tenerlo listo en torno al 20 de enero.

 

Las reclamaciones sindicales son el mantenimiento de las actividades industriales de Abengoa y del empleo, que se eleva a unos 7.000 personas en toda España, de los que unos 4.000 se concentran en Sevilla.

 

Tras presentar Abengoa en noviembre pasado el preconcurso de acreedores se han perdido más de 500 empleos temporales, según los cálculos de los sindicatos, aunque no prevén que se produzcan salidas masivas en los próximos meses.

 

No obstante, han reconocido que los trabajadores temporales de la entidad, que supone un porcentaje elevado de su plantilla, son los que están sufriendo las consecuencias de la situación de la empresa de ingeniería, ya que no se producen renovaciones de los contratos temporales.

 

Asimismo, la empresa ha expuesto a los sindicatos su confianza en que no tenga que llegar a presentar el concurso de acreedores sino que pueda llegar antes a un acuerdo con sus acreedores y con los bancos, y así lo creen también los representantes sindicales.

 

Basan esta confianza en el crédito de más de 110 millones que concedieron varios bancos en diciembre a Abengoa para tener liquidez y afrontar pagos, entre ellos la nómina de los trabajadores.

Abengoa garantiza a los sindicatos el mantenimiento del empleo indefinido
Comentarios