lunes. 15.08.2022
CONFLICTO

Abel Matutes acudirá a los tribunales si se modifica la Ley de Urbanismo

El Grupo empresarial ejercerá acciones legales contra las instituciones y personas que apoyen la enmienda promovida para modificar las posibilidades urbanísticas de suelo de su propiedad en Platja d'en Bossa
/img/periodico/img_22789.jpg

El empresario ibicenco Abel Matutes Juan ha presentado un escrito ante el Parlament balear en el que advierte que acudirá a los tribunales si se modifica la Ley de Urbanismo en contra de los intereses de su compañía.



El Grupo Empresas Matutes ejercerá acciones legales civiles y penales contra las instituciones y personas que apoyen la enmienda promovida para modificar las posibilidades urbanísticas de suelo de su propiedad en Platja d'en Bossa.



Asegura que un informe jurídico constata que, de producirse esta aprobación, se hará "de forma notoriamente injusta" porque afectará a terrenos "que están clasificados como suelo urbano o urbanizable y avalados por normas subsidiarias, planes parciales, plan general de ordenación urbana e impuestos aplicados a suelos urbanos, desde hace más de 30 años".



Así se refiere a la enmienda propuesta por Podemos, que cuenta con el apoyo de PSOE y MÉS, para limitar el aprovechamiento urbanístico de los terrenos de Empresas Matutes en Platja d'en Bossa, a fin de que no pueda incrementar la edificación.



Según la nota, el informe señala que la modificación de la Ley aprobada en diciembre de 2017 "supone un atentado contra la competitividad, economía y trabajadores" de Ibiza, a la vez que "anula las competencias de las instituciones insulares y municipales".



También asegura que el texto que se tramita en el Parlament balear "no regula ninguna situación de extraordinaria trascendencia y complejidad, sino que pretende modificar una ley aprobada para afectar de forma arbitraria al señor Abel Matutes, algo que impiden la Constitución y las leyes".



En esta línea, advierte de que el cambio en la ley "conllevará irremediablemente una indemnización patrimonial al propietario de los terrenos a costa de las cuentas públicas ya maltratadas por las condenas en los casos de Roca Llisa y Punta Pedrera, cuyas indemnizaciones han superado los 100 millones de euros".



Para el Grupo Empresas Matutes la enmienda "no busca en ningún caso el beneficio general de la isla de Ibiza y sus habitantes", sino que pretende perjudicar a un único propietario "como ha explicado Podem Illes Balears de forma pública", asegura.



En este sentido, recuerda una nota de prensa publicada por Podemos el 9 de mayo bajo el título "Impedimos que Matutes siga lucrándose con el urbanismo a la carta del pasado".

Abel Matutes acudirá a los tribunales si se modifica la Ley de Urbanismo
Comentarios