viernes. 29.03.2024

Con motivo de la reciente adhesión de la ONGD Treball Solidari a la Red Youth Business Spain (YBS), en la sede de PalmaActiva tuvo lugar la presentación: “Youth Business Spain aterriza en Baleares”.

 

La apertura de dicho acto la realizó Vanessa Rosselló Garí, Directora General de Promoción Económica, Emprendimiento, Economía Social y Circular del Gobierno de las Islas Baleares que destacó que “tenemos un ecosistema emprendedor muy bonito en Baleares”. Por otro lado, clausuró dicha presentación Mariona Luis Tomás, Directora del Instituto de Innovación Empresarial de les Illes Balears (IDI), que resaltó que “las instituciones hemos de estar al servicio de los emprendedores”.

 

Luis García, Presidente de Youth Business Spain, explicó en que consiste dicha Red y dio a conocer su alcance, con presencia en 20 provincias y más de 1.200 empresarios, profesionales y directivos en España ya comprometidos como mentores voluntarios. También comentó a los emprendedores que es difícil acertar a la primera con un negocio por lo que les aconsejó “equivócate rápido y barato”. Se hizo referencia a Youth Business International, red global que ha permitido acompañar con éxito a más de 20.000 jóvenes emprendedores vulnerables en 53 países.

 

En segundo lugar, intervino Antonio Sierra, Director ejecutivo de Treball Solidari, que explicó cómo dicha ONGD ha pasado a convertirse en el único socio local de YBS en Baleares. También se presentó el nuevo servicio de apoyo integral al autoempleo y al emprendimiento en Baleares de Treball Solidari. Dicho programa está destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y a los jóvenes. Ambos colectivos presentan especiales dificultades de acceso a los medios necesarios para desarrollar sus proyectos.

 

En último lugar, Miquel Marín, Coordinador de Proyectos Islas Baleares de la  Fundación Endesa compartió la experiencia de dicho organismo para “iluminar talento” con la “Compe10cias LED” (Learning by doing). Se trata de talleres con metodología vivencial y de entrenamiento en competencias emprendedoras que persiguen generar un cambio de comportamiento del joven emprendedor para liderar, emprender y desarrollarse, poniendo sus ideas en acción, creando y consolidando sus propios negocios.

 

Más tarde,comenzó el segundo panel, de tipo práctico, en el que se dio a conocer a los asistentes el Mentoring como metodología de acompañamiento. Ana Bejarano, Coordinadora Nacional del Programa de Mentoring moderó dicha mesa redonda donde se mostraron dos casos reales de emprendimiento. El primero, de Barcelona, con el emprendedor Cristian Lupian, CEO de “NARU Sports”, junto con su mentora Yolanda Tarrango. Mentora y consultora estratégica.

 

El segundo, de Baleares, con la emprendedora Federica Zani, Terapeuta holística y coach emocional de “La Tabla Esmeralda” con su mentora, Yolanda Carrasco, directora general de Palmira Hoteles. Las experiencias compartidas de primera mano despertaron especial interés entre el público, entre los que se encontraban emprendedores y mentores voluntarios.

 

Durante el acto se analizó asimismo el contexto actual del población vulnerable y  emprendimiento en Baleares y a nivel nacional. En España actualmente el 26% de la población vive en riesgo de pobreza y exclusión social, son 2,3 puntos más que antes de la crisis en el 2008. Por edad, el grupo más vulnerable a la pobreza son los jóvenes menores de 29 años, con una tasa de pobreza del 33,8%, según datos de noveno Informe “El Estado de la Pobreza La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES)”.

 

En cuanto al riesgo de pobreza y exclusión social, ésta se ceba en los jóvenes en nuestro país, tanto mujeres como hombres. El porcentaje más alto corresponde a las mujeres jóvenes (30,5% en mujeres de 16 a 29 años) y a hombres jóvenes (37,2% en hombres de 16 a 29 años) de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, 11 de octubre 2019, dentro del marco de Estrategia Europa 2020.

 

La exclusión social en Baleares afecta a 243.000 personas, según el último informe de FOESSA, un 21’5% de la población total, es decir, las islas son la tercera CC.AA. con más exclusión de todo el territorio español, por detrás de Canarias y Extremadura. Los hogares que registran tasas de exclusión más elevadas son aquellos en que la persona sustentadora principal tiene menos de 30 años (32%).

 

Pero por otro lado en Baleares se constata que es una región altamente emprendedora, según el diagnóstico de la actividad emprendedora en las Illes Balears realizado por el GEM, Monitor del emprendimiento, Global Entrepreneurship Monitor.

 

Por ejemplo, en las Islas se perciben oportunidades para emprender a corto plazo (6 meses). Baleares se sitúa en 31,45%, dos 2,35 puntos por encima de la media nacional de un 29,10%, lo que es un factor clave de confianza. La intención de emprender en los próximos tres años es superior a la media española (7,5% versus 6,8%), aumentando respecto 2017 (6,83%).

 

En el informe, los expertos destacan una serie de oportunidades para el archipiélago balear para el futuro, desde convertirse un referente en la educación de valores emprendedores e innovadores en todos los niveles educativos hasta posicionarnos como la región europea más abierta a la innovación y creación de negocios, en general y específicamente, en innovación y emprendimiento social.

Youth Business Spain aterriza en Baleares