sábado. 20.08.2022

 

El secretario general de UGT Albacete, Javier González, ha dado a conocer una sentencia "pionera" lograda por ese sindicato que reconoce el derecho a acumular los permisos de paternidad y maternidad en familias monoparentales.

 

González, en rueda de prensa junto a la secretaria general de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, y del letrado del sindicato en Albacete Francisco Luis Olaya, ha destacado la importancia de esta sentencia porque abre las puertas a otras familias monoparentales para que sus hijos tengan los mismos derechos a ser cuidados y atendidos que los hijos de familias biparentales, ha señalado una nota.

 

"Es un avance muy importante en materia de igualdad para un colectivo de trabajadores que forman parte de una familia monoparental y, además, algo fundamental, garantiza los derechos del menor", ha aseverado González, quien ha subrayado el "gran trabajo" que realiza la asesoría jurídica como pieza fundamental y herramienta esencial en el desarrollo de la actividad sindical dentro de la provincia.

 

Carrascosa, por su parte, ha valorado la importancia de esta sentencia para UGT por ser un avance en materia de igualdad y en la no discriminación. "Es mucho más que una sentencia, porque puede servir de reflejo para otras familias monoparentales que se encuentran en la misma situación y que pueden acudir a nosotros para luchar por un derecho que les corresponde", ha indicado.

 

Ha reiterado la importancia de la sentencia porque "se protege al menor y en general a la infancia. Es un avance muy importante en materia de igualdad, y es que el 80 % de las familias monoparentales están formadas por mujeres, y un gran paso para la conciliación".

 

Mientras, el letrado que ha tramitado el procedimiento ha resumido la importancia de una sentencia como está para el futuro de los derechos de las familias monoparentales y ha explicado que "la novedad que introduce es que se ha resuelto en función del bien jurídico que se pretende proteger, con independencia de la unidad familiar en la que ha nacido".

 

"Lo importantes es que un niño o niña nacido en una familia monoparental no tiene que ver mermado su derecho a ser atendido y cuidado por su padre o madre. Ese es el gran avance que conlleva esta sentencia", ha expuesto Olalla, quien ha completado que, ahora, el Tribunal Supremo tendrá que resolver si este derecho se consolida o no. 

Una sentencia reconoce el derecho a acumular permisos de paternidad y maternidad en...
Comentarios