martes. 04.10.2022
NORMATIVA

Turismo, bares y comercio, los más afectados por la regulación postcoronavirus

Con el Estado de Alarma se han publicado más de 120 regulaciones a nivel nacional y 525 normas de Gobiernos autonómicos con impacto en los negocios

El turismo, la hostelería y restauración, la distribución, el transporte y el comercio minorista serán los más afectados por el nuevo marco regulatorio generado a raíz de la crisis del COVID-19, según un estudio de Evercom.



Según sus cálculos, en el primer mes tras la declaración del estado de alarma se han publicado más de 120 regulaciones e instrucciones a nivel nacional, y 525 normas creadas por los Gobiernos autonómicos, medidas todas que tendrán un fuerte impacto en esos cinco sectores de la economía.



El sector turístico estima una congelación de hasta doce meses en su actividad, a pesar de las líneas de financiación del ICO y las modificaciones legislativas para la reactivación del sector como incentivos, mejora de los sistemas de seguridad, formación específica para los profesionales del turismo, aumento de la inversión digital y planes de financiación y liquidez.



El estudio apunta que un reto será reforzar la confianza internacional de España como un destino seguro, para lo que, entre otras muchas medidas, las zonas comunes de los hoteles se tendrán que adaptar a la nueva normativa con medidas de seguridad entre clientes y empleados.



El sector de la hostelería y restauración se enfrenta a problemas de liquidez, a restricciones de aforo una vez se vuelva a la normalidad y a nuevas medidas higiénico sanitarias para lo que necesitan una flexibilización de la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y medidas de apoyo para aumentar los niveles de liquidez.



Otro de los sectores más afectados será el del transporte y la logística, que deberá hacer frente a numerosos cambios para cumplir las medidas de distanciamiento social en el transporte de viajeros.



El sector del comercio minorista será otro gran afectado, sobre todo por las restricciones de aforo, por lo que apuestan por una nueva normativa que impulse el comercio por Internet así como nuevas medidas de seguridad entre empleados y consumidores.

Turismo, bares y comercio, los más afectados por la regulación postcoronavirus
Comentarios