miércoles. 10.08.2022

La pandemia que aún estamos viviendo ha cambiado el mundo en todos los sentidos y también el sector comercial que ha vivido un auténtico terremoto. Después de más de un año con muchas dificultades el comercio se está reactivando y con ello el mercado relacionado con los locales comerciales. Han cerrado muchos comercios y han quedado vacíos locales pero también ahora surgen nuevas iniciativas y la demanda está creciendo.

 

A la hora de iniciar un negocio, si se precisa alquilar un local comercial hay que tener en cuenta que la normativa de este tipo de alquiler es muy distinta a la tradicional que afecta a una vivienda. Por ello es imprescindible tener e cuenta toda la documentación necesaria para que se pueda cerrar un acuerdo y usar este local de forma correcta para el negocio que planteamos.

 

Si ya sabes todas las claves para tener un alquiler seguro un local comercial, ya puedes empezar a conocer todos los papeles que necesitarás. Verás que hay bastante documentación que completar. Como bien sabrás, debería haber dos copias de cada documento, una para ti y otra para el arrendador. De esta forma evitamos malentendidos y en caso de conflicto en el futuro ambos tenemos un documento por escrito, firmado por ambos, que nos servirá como prueba o aval para defender nuestra posición.

 

¿Cómo alquilar un local? Vayamos por partes. El primer paso a seguir podría ser asesorarse legalmente a través de un despacho de abogados especializado que redacta un contrato en el que figuren todos los requisitos y que se adecue a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, que entró en vigor en 1995.

 

Después de la firma del contrato, y esto es importante y se desconoce en muchas parates, es elevar este contrato a escritura pública por parte de un notario que lo inscribirá en el Registro de la Propiedad. Hay que tener en cuenta que este trámite es de obligado cumplimiento así como depositar la fianza en la administración correspondiente a cada territorio según las competencias transferidas.

 

Uno de los documentos básicos y fundamentales a disponer a la hora de un alquiler de local es la licencia de apertura y actividad. Sin este papel, legalmente el negocio no puede operar en ese local. Eso si, se deberá llevbar a cabo un cambio de titular de la licencia de actividad. En el caso que se quiera usar este local para una actividad diferente a la autorizada si que se deberán iniciar los trámites y antes se deberá consultar que el uso para el que se alquila el local está autorizado por el ayuntamiento correspondiente.

 

Hay que tener en cuenta también, como en el caso de las viviendas, que el local debe disponer del certificado de eficiencia energética. De hecho el propietario debería entregar una copia de éste al arrendador. Ten en cuenta que es un certificado también obligatorio.

 

En última instancia, y aunque sea más infrecuente, uno puede encontrarse que el propietario del local, para tener más tranquilidad solicite un plan de negocio al nuevo inquilino sobre todo si se trata de un negocio nuevo. Sería algo similar a la petición de una nómina por parte de un propietario de una vivienda. Por ello también es aconsejable tenerlo si bien no es obligagorio.

 

En cualquier caso, lo fundamental es el contrato de arrendamiento que debe estar redactado de forma clara y nítica. En él deben figurar todas las cláusulas por las que se regirá el alquiler y los deberes y derechos de cada una de las partes.

 

¿Qué 'papeleo' hay que tener en cuenta a la hora de alquilar un local comercial?
Comentarios