lunes. 15.08.2022
NORMATIVA LEGAL

Los trabajadores podrán rescatar una empresa que esté en concurso

Podemos y PSOE pactan esta novedad entre las enmiendas de la ley concursal que se vota este jueves en el Congreso

 

Unidas Podemos y PSOE han pactado este miércoles que los trabajadores interesados en la sucesión de una empresa en concurso de acreedores puedan presentar una propuesta de adquisición mediante una sociedad cooperativa, laboral o participada.

 

Esta proposición tendrá prioridad cuando la oferta sea igual o superior a la de las demás alternativas, siempre que atienda al interés del concurso, considerando la continuidad de la sociedad, la unidad productiva y los puestos de trabajo, según ha informado la formación morada.

 

Se trata de una de las enmiendas transaccionadas para la Ley Concursal, que se vota este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados.

En la práctica, permite que, en caso de que existan varias propuestas vinculantes de adquisición, se priorice a la de los trabajadores en igualdad de condiciones frente a las de terceros.

 

La otra enmienda elimina uno de los principales escollos que existían para dicho rescate, al dejar que los trabajadores con voluntad de corresponsabilizarse del futuro de la empresa puedan capitalizar el tiempo que acumulaban de cotización al desempleo.

 

De este modo, se acaba con lo que venía sucediendo hasta ahora, y es que los trabajadores no podían acudir al rescate de la sociedad por falta de capital, con lo que tenían que esperar a que estuviese liquidada para capitalizar el desempleo.

 

Para el ponente de Unidas Podemos en la Ley Concursal, Roberto Uriarte, las enmiendas acordadas atienden el mandato del artículo 129.2 de la Constitución, que encomienda a los poderes públicos promover "eficazmente" las diversas formas de participación en la empresa y las sociedades cooperativas, así como el acceso de los trabajadores a la propiedad.

Los trabajadores podrán rescatar una empresa que esté en concurso
Comentarios