jueves. 28.03.2024

El volumen de negocio de las compañías especializadas en seguridad se mantuvo prácticamente estable en 2020, con una leve caída del 0,3% respecto al año anterior, resistiendo el impacto de la pandemia mejor que otros sectores de servicios.

 

Según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa presentado este martes, la cifra de negocio del sector ascendió en 2020 a 4.910 M€, una cantidad que se espera superar durante este año.

 

Por segmentos de actividad, los servicios de vigilancia continúan perdiendo cuota en el mercado tras caer un 0,6% hasta situarse en 2.664 millones, concentrando más del 54% de la facturación total del sector.

 

Los servicios de instalación, mantenimiento y conexión de sistemas de seguridad aumentaron su facturación un 3,6% hasta 1.930 millones, impulsados por el buen comportamiento del negocio doméstico de alarmas, los nuevos protocolos de seguridad y el dinamismo de la demanda del sector logístico gracias al crecimiento del comercio electrónico.

 

Por su parte, los servicios de transporte de fondos redujeron sus ingresos un 15,7% hasta 316 millones, el segmento más perjudicado por la pandemia.

 

De cara al cierre de 2021, se prevé que la facturación aumente alrededor de un 2% hasta superar 5.000 millones, una cifra superior a la registrada en 2019, antes de la pandemia, gracias a la recuperación de la inversión empresarial y la demanda de los hogares.

 

Sobre el grado de concentración, el informe destaca una "notable y creciente" concentración en el grupo de compañías líderes. Así, los cinco primeros operadores del sector concentran una cuota de mercado cercana al 59%, mientras que los diez primeros aglutinan el 72%.

Los ingresos de las compañías de seguridad, estables en 2020