viernes. 19.04.2024

El 39% de las empresas españolas otorga en otoño a los clientes plazos adicionales superiores a los 90 días para que efectúen sus pagos, lo que supone un alza de 7 puntos porcentuales con respecto a los datos que la pandemia arrojó en primavera en el estudio de Crédito y Caución e Iberinform.

 

 

Tanto en el estudio de primavera como en el reciente de otoño, las empresas han dado prioridad a la protección de la cartera de clientes en su gestión de los efectos de la pandemia del Covid-19. Las empresas están reaccionando a la caída de liquidez de sus clientes retrasando el inicio de las acciones de recuperación para no deteriorar la relación comercial.

 

 

Así, el 13% de las empresas inicia acciones de recobro al vencimiento de la factura, lo que supone, según el estudio, el porcentaje más bajo de la serie histórica.

 

Otro dato que avala lo anterior indica que entre las empresas que aplican los intereses de demora en otoño, que surgen automáticamente sin necesidad de preaviso o requerimiento al cliente, el 98% de las empresas (el porcentaje más alto de la serie histórica) reclama intereses por debajo de los que le corresponden legalmente.

 

Las empresas priman la protección de su cartera sobre el cobro de impagados