miércoles. 28.09.2022
DATOS

Las empresas de hostelería retrasan los pagos a causa de la crisis

El retraso medio del sector en Baleares es de 32,2 días mientras que la media de los sectores es de 18,5

El retraso en los pagos de las empresas de hostelería ha crecido notablemente en 2020 afectado por la crisis sanitaria, según el Estudio sobre Comportamiento de pagos de las empresas en los sectores de Hostelería e Industria realizado por INFORMA. Si a comienzos de 2020 la demora media en el sector era de 20,19 días terminó el año en 31,97, un aumento de casi 12 días.

 

En Baleares el retraso de los pagos en hostelería llega a 32,2 días, en la media nacional mientras que el resto de sectores lo hace con 18,5 días de retraso. La industria, por su parte es la más puntual con un retraso en las islas que no llega a 14 días.

 

La dilación media de las empresas del sector hostelero, que representa el 9% del total del tejido empresarial español, está tradicionalmente por encima de la nacional. Este año, a causa de la crisis sanitaria, la diferencia pasó de 5,83 días en el primer trimestre a terminar en 15,97, diez días más, para terminar el año doblando la media nacional que es de 16 días de retraso medio.

 

Por tamaño, las grandes empresas hosteleras son las que más dilatan sus pagos sobre los plazos pactados, 38,64 días. La demora queda en unos 28 días para las medianas, pequeñas y microempresas del sector.

 

Los pagos puntuales a final de año en Hostelería eran solo el 26%, frente a una media nacional del 44%. Con hasta 30 días de retraso hacen efectivas sus facturas el 48% de las empresas hosteleras y más de 11% se retrasan por encima de los 90 días.

 

Canarias es la comunidad donde las empresas hosteleras más se retrasan, casi 40 días, seguida por los 38 de Melilla y los 37 de Castilla La Mancha. En el lado opuesto, Navarra y Cantabria, con demoras de 16 y 21 días para el sector.

 

El sector hostelero paga por encima de la media nacional en todos los países europeos analizados, excepto Países Bajos, que es el que mantiene el menor retraso en general. La demora española solo la superan Italia, donde estas empresas pagan sus facturas con un retraso medio de 34,24 días, y Portugal, donde se alarga hasta 35,69.

Las empresas de hostelería retrasan los pagos a causa de la crisis
Comentarios