jueves. 06.10.2022
AYUDAS

La banca se compromete a no vincular los créditos del ICO a otros productos

Las entidades financieras que operan en España se han comprometido a no vincular la contratación de otros productos a la concesión de créditos avalados por el Estado a través del ICO a los autónomos, pymes y empresas afectados por la crisis del coronavirus y necesitados de liquidez.

Las entidades asociadas a la patronal de la banca (AEB), la de las antiguas cajas (CECA) y la de las cooperativas o cajas rurales (UNACC) aseguran en una nota que han dado "instrucciones" a su red de oficinas para asegurar una aplicación "rigurosa" del acuerdo que incluye la línea de liquidez del ICO, que se puede solicitar desde hoy y cubre la financiación concedida desde el 18 de marzo.



La aclaración de las patronales se produce después de que el Banco de España aconsejara a las entidades que no vendan productos como seguros de vida cuando conceden a autónomos y pymes nuevos créditos de la citada línea, como se había denunciado en redes sociales, ya que de esta forma, se encarecería la financiación en el momento en el que más se necesita.

 

Fuentes del supervisor no han confirmado este supuesto tirón de orejas.

 

 

Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha advertido en unas declaraciones tras la firma del acuerdo de colaboración con las entidades que las condiciones que establece el contrato están "muy claras" y una de ellas es que "la entidad no podrá exigir al autónomo o a la empresa que contrate ningún otro producto o servicio adicional".

 

Asimismo, García de Quevedo explica que "los bancos deben trasladar a autónomos y empresas la ventaja de tener el aval del Estado" o bien mediante la mejora del tipo de interés, ofreciendo un mayor plazo de amortización o estableciendo algún periodo de carencia del principal.

 

También está muy claro el objetivo de que esta línea de liquidez no se destinará a refinanciar ni a amortizar créditos preexistentes, añade.

 

Las entidades deberán mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 30 de septiembre.

La banca se compromete a no vincular los créditos del ICO a otros productos
Comentarios