jueves. 25.04.2024

Sin duda uno de los temas estrella en la agenda política española es la puesta en marcha del denominado Ingreso Mínimo Vital. Con la finalidad de acercar este nuevao recurso a la población la Seguridad Social, a través de su web, ha creado un simulador on line donde se puede consultar de forma relativamente fácil si uno cumple o no con los requisitos para cobrar esta ayuda y, además que dinero le correspondería.

 

De hecho la voluntad del Gobierno es que todo el mundo que tenga derecho a esta ayuda lo sepa y la pida. Tal ha sido el interés que ha despertado este simulador que en apenas 24 horas se registraron más de un millón de visitas para hacer consultas.

 

La web a la que se puede acceder haciendo clic aquí ofrece un formulario con preguntas sencillas y directas. De hecho muchas de estas preguntas se responden con un si o un no.

 

Se tiene que clicar en empezar e ir respondiendo preguntas como ¿Resides de forma legal e ininterrumpida en España?, ¿has solicitado pensiones y prestaciones?, ¿vives solo o aunque compartas vivienda, no formáis una unidad de convivencia?, ¿eres usuario de un servicio residencial público?, ¿tienes entre 23 y 64 años, o estás emancipado con hijos mayores a cargo?, ¿tu unidad familiar ha vivido de forma continuada durante al menos un año?, ¿tu unidad de convivencia es monoparental?, En todos los casos las opciones de respuesta son si o no.

 

El simulador después lleva a otras preguntas relacionadas con la unidad familiar, si hay menores o en relación a las propiedades que se puedan tener.

 

Cuando se llega al paso final el simulador dice si se dan los requisitos para percibir esta ayuda y el dinero que correspondería

 La prestación podrá solicitarse a partir del 15 de junio a través de diferentes vías, entre ellas, la página web y un teléfono que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destinará para tales fines.

 

El IMV que garantizará a los hogares españoles una renta mínima de 10.070 euros de media al año (839,2 euros al mes), aunque la cuantía dependerá del número de miembros de la familia, con lo que partirá de 461,5 euros al mes para un solo adulto, hasta 1.015,3 euros para familias de al menos cinco personas.



El coste anual previsto para esta nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social es de 3.000 millones de euros anuales, con los que se quiere llegar a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas, de los que el 30 % son menores.

 

Ingreso mínimo vital: Comprueba on line si podrás cobrarlo