sábado. 03.12.2022
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Illa aboga en Palma por que "todos arrimen el hombro" para los presupuestos

Para el ex ministro, en Cataluña "hay un clima político diferente desde el 14 de febrero, unas ganas de pasar página a 10 años que no han sido buenos".

El exministro ha destacado el elevado índice de aceptación de las vacunas en España y ha insistido en que "este debate tiene que ser muy técnico, escuchando lo que dicen los expertos".

El presidente del grupo Socialistas-Unidos para Avanzar y jefe de la oposición en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, ha dicho sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2022: " todos tenemos que arrimar el hombro y todo el mundo ha visto la actitud política de cada quien".

 

Illa ha destacado que este año en España ha habido Presupuestos Generales del Estado, "en unas circunstancias inéditas y muy difíciles, de la mayor pandemia en cien años", en declaraciones realizadas en Palma, antes de dar una conferencia y participar en un coloquio con empresarios, organizado por el Círculo de Economía de Mallorca.

 

Ha destacado que este año haya habido presupuestos "que incorporan una parte muy importante de los fondos europeos" y que han permitido al Gobierno "seguir haciendo un esfuerzo muy importante para garantizar que nadie quedara atrás". "Creo que tiene que haber presupuestos en 2022 pero no me corresponde a mí la dirección de las negociaciones".

 

"Es muy importante que los haya y espero que todo el mundo tenga una actitud responsable, porque solo quien tenga una actitud responsable ante esto puede permitirse la crítica", ha añadido. "Si uno se pone en el 'siempre no' y cuanto peor mejor, y en aprovechar todo para desgastar el Gobierno, luego, cuando se llena la boca con sentido de estado, suena a falsedad", ha puntualizado.

 

Illa ha dicho defender los intereses generales de Cataluña "que pasan por que haya presupuestos en España y en Cataluña", y ha recordado que el presidente catalán, Pere Aragonés, se comprometió a llevar junto a su investidura presupuestos para 2021 pero "Cataluña este año no tiene presupuestos aprobados. "Tenemos unos presupuestos prepandemia, una anomalía muy grave con una mayoría como tienen", ha asegurado.

 

Illa cree que en Cataluña "hay un clima político diferente desde el 14 de febrero, unas ganas de pasar página a 10 años que no han sido buenos para Cataluña".

 

Ha reclamado diálogo "entre los catalanes" y ha destacado también la importancia del diálogo entre los gobiernos de Cataluña y de España. "Pero si solo hacemos esto, es un diálogo cojo y tiene que ser complementado con un diálogo entre las fuerzas políticas catalanas como el que reclamo", ha recalcado.

 

Illa ha dicho sentirse orgulloso de haber formado parte del Gobierno de España, donde le tocó "una tarea que fácil no fue". "Lo hice lo mejor que supe", ha dicho sobre su etapa como ministro de Sanidad-

"Ahora me siento muy comprometido con defender un proyecto de diálogo, concordia y reencuentro en Cataluña y en eso estoy", ha afirmado.

 

Sobre la pandemia, considera que está dejando lecciones sobre las que hay que tomar "buena nota" para salir "mejores desde muchos puntos de vista".

 

"La pandemia ha acelerado cambios muy de fondo, ha puesto en valor la importancia de unos servicios públicos potentes, de unas instituciones potentes, de tener producción nacional de ciertos productos sanitarios, ha reforzado la naturaleza compuesta del estado con los mecanismos de cogobernanza, ha puesto en valor lo que significa Europa nivel de coordinación de 450 millones de habitantes como con las vacunas..., lecciones que nos refuerzan como sociedad, teniendo muy presente lo trágico que representa vivir una pandemia como la actual", ha asegurado.

 

En relación con la posibilidad de reclamar el llamado certificado covid para acceder a grandes eventos deportivos, como en Baleares, y de extenderlo a otros ámbitos, como han rechazado los tribunales en varias comunidades, Illa considera que el debate debe ser "muy técnico".

 

El exministro ha destacado el elevado índice de aceptación de las vacunas en España y ha insistido en que "este debate tiene que ser muy técnico, escuchando lo que dicen los expertos".

 

"Me remito a lo que decidan, que es clave en el conjunto del ámbito sanitario, en la Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que es el órgano clave a mi juicio en la gestión de esta pandemia. Es importante ir muy coordinados en este asunto", ha asegurado.

Illa aboga en Palma por que "todos arrimen el hombro" para los presupuestos
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad