jueves. 25.07.2024

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha recortado una décima su previsión de inflación media para 2023, del 4% al 3,9%, mientras que rebaja dos décimas la tasa subyacente, cuya previsión es del 6,4%.

En un comunicado, Funcas explica este martes que la tasa interanual en junio descenderá hasta el 2% como consecuencia de otro importante efecto escalón, aunque posteriormente volverá a ascender hasta terminar el año en el 5%. Las previsiones para el año 2024 son iguales a las anteriores, un 3,4% para la general y un 3,2% para la subyacente.

Estos son los datos esperados teniendo en cuenta el escenario central de las previsiones de Funcas, en el que se mantiene la hipótesis de que el Brent se elevará en los próximos meses hasta los 80 dólares y posteriormente se mantendrá estable en dicho nivel, mientras que la hipótesis para el gas es que el precio será descontado en los futuros.

En un escenario en el que el precio del gas fuese un 20% superior al descontado en los futuros, la tasa general media anual sería del 4,1% este año y del 4% el año próximo, mientras que si fuera un 15% más barato, las tasas medias anuales serían del 3,6% y 2,9% respectivamente.

Funcas destaca, asimismo, que además de los precios de los productos energéticos hay un factor añadido de incertidumbre en las previsiones de inflación, que es el impacto de la sequía sobre los precios de los alimentos.

Funcas rebaja una décima su previsión de inflación media para 2023, hasta el 3,9%