jueves. 28.03.2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes la previsión de crecimiento económico de España en 2021 hasta el 5,7%, cinco décimas menos que su cálculo de hace tres meses, mientras que elevó la de 2022 al 6,4%, seis décimas más, en medio de la reactivación económica tras la pandemia.

 

Así lo recoge el informe de 'Perspectivas Económicas Globales', divulgado hoy por el Fondo, que sitúa sus previsiones por debajo de las últimas realizada por el Gobierno español, que espera que el producto interior bruto (PIB) crezca en España un 6,5% en 2021 y un 7% en 2022.

 

En cuanto a los nuevos cálculos del FMI para el PIB de la zona del Euro, el informe incrementa el crecimiento estimado al 5% en 2021, cuatro décimas más que en sus previsiones de julio, y deja sin modificar el referido a 2022, en el 4,3%.

 

De las principales economías del euro, Francia será la que registre un mayor crecimiento del PIB este año con un 6,3%, lo que refleja una revisión al alza de cinco décimas, mientras que, en el caso de Italia, el FMI considera que alcanzará el 5,8%, nueve décimas más que lo anticipado. Alemania, por su parte, sufre un recorte en las previsiones del FMI para 2021 de cinco décimas, hasta una tasa de crecimiento del 3,1%.

 

Todo lo contrario ocurrirá en 2022, ya que España y Alemania se colocarán a la cabeza de las cuatro grandes economías europeas, con crecimientos del 6,4% y del 4,6%, respectivamente, mientras que Italia tendrá que conformarse con un 4,2% y Francia, con un 3,9%.

 

Las previsiones incorporan ya los fondos aprobados por la Unión Europea (UE), denominados Next Generation, de 750.000 M€ para sus países miembros en respuesta a la pandemia, y de los que unos 140.000 millones han correspondido a España.

 

Fuera ya de la UE, el FMI pronostica para el Reino Unido una rebaja de su crecimiento de dos décimas respecto a su anterior pronóstico, hasta el 6,8%, en tanto que incrementa en dos décimas el del 2022, hasta el 5%.

 

A medio plazo, sin embargo, el organismo internacional prevé que el crecimiento en España se vaya moderando con el tiempo hasta el 1,5% en 2026, según las nuevas proyecciones.

 

ELEVADO DESEMPLEO, INFLACIÓN CONTENIDA

Desde el Gobierno español se han valorado las nuevas previsiones positivamente. En su cuenta de Twitter, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, destacó que España "liderará el crecimiento económico en 2022," a la vez que apuntó "que la recuperación va de menos a más y se intensificará".

 

Este repunte de la economía española permitirá reducir el desempleo hasta el 15,4% este año y al 14,8% en 2022, pero seguirá manteniéndose como el más elevado de la zona euro junto con Grecia.

 

Por otro lado, la institución liderada por Kristalina Georgieva no ve presiones inflacionarias significativas en España, y prevé un aumento de los precios del 2,2% para el cierre de este año y del 1,6% para el próximo, en línea similar a la zona euro.

 

El informe se publica coincidiendo con la celebración de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM), el gran foro de líderes económicos mundiales, ambos organismos con sede en Washington, que se vuelve a celebrar de manera mayoritariamente virtual por la pandemia de la covid-19, y que cuenta con la participación de varios ministros y banqueros centrales para algunas de las reuniones de más alto nivel.

 

De nuevo, los ejes serán la recuperación tras la pandemia, la aceleración de las políticas económicas para encarar el cambio climático y la necesidad de ampliar el acceso a las vacunas para los países en desarrollo.

El FMI enfría la euforia del Gobierno y prevé crecimientos mucho menores a los...