sábado. 13.08.2022
VIVIENDA

El Euribor registra su tasa más alta desde 2012 y encarecerá las hipotecas más de 1.000€ al año

Este indicador ha cerrado junio en el 0,852% cuando hace un año el euríbor cerró en tasa negativa, en el -0,484%

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de los créditos hipotecarios en España, ha vuelto a dispararse en junio, mes que ha cerrado en el 0,852%, lo que supone su tasa más alta desde agosto de 2012.

 

La tasa alcanzada en junio supone un aumento de 0,56 puntos porcentuales respecto a la de mayo (0,287%) y de algo más de 1,3 puntos en el acumulado de 2022 (en enero, el euríbor se situaba en un -0,477%).

 

Asimismo, en tasa interanual, el aumento registrado es de hasta un 276,03%, según los cálculos de iAhorro, cuyos expertos destacan que esta es la mayor subida mensual e interanual de la historia del indicador.

 

A falta de que el Banco de España confirme el dato, el alza del euríbor supondrá que las cuotas de las hipotecas variables que tenga que actualizarse se verán fuertemente encarecidas.

 

Esto se debe a que hace un año, en junio de 2021, el euríbor cerró en tasa negativa, en el -0,484%.

De esta manera, en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años más el euríbor y un diferencial del 1%, la cuota se elevará en algo más de 90 euros al mes, o 1.100 euros anuales.

 

Si por ejemplo, la hipoteca es de 300.000 euros, con las mismas condiciones, el encarecimiento será de más de 180 euros al mes, o casi 2.200 euros al año.

 

Desde HelpMyCash, sus expertos recuerdan que el euríbor lleva al alza durante todo 2022, lo que ha supuesto que las hipotecas hayan subido para aquellos que hayan tenido que actualizarlas en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio.

 

Y según advierten, de momento, todo apunta a que el euríbor seguirá al alza, ya que la previsión mayoritaria del mercado es que este índice continúe subiendo y cierre el año por encima del 1%.

 

Incluso, el Departamento de Análisis de Bankinter cree que rondará el 1,90% a cierre de 2022.

 

Los expertos explican que la culpa de la subida del euríbor la tiene la alta inflación que afecta a la zona euro, y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés en julio para detenerla.


El director de Inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, explica que los bancos centrales han constatado que su única preocupación es el control de la inflación y por tanto, que su actuación con la subida de tipos "va a ser contundente".

"Si es así, todavía queda recorrido al alza para el euríbor este año", ha dicho.

 

En junio, el euríbor se ha disparado con más fuerza, tras conocerse las decisiones de política monetaria del BCE, e incluso ha superado el 1% en tasa diaria por primera vez en casi una década, aunque en las últimas sesiones bajó ligeramente después de que el organismo europeo se mostrará dispuesto a crear una herramienta para frenar el alza de las primas de riesgo.

 

Pese a estas leves caídas al cierre de mes, el director de Inversiones de Luna Sevilla Asesores, José María Luna, ha calificado de "muy negativo" el comportamiento del euríbor, que ha pasado de cotizar en negativo a principios de año, a rondar el 1%, y cuyas subidas están provocando un mayor desembolso por parte de los hipotecados.

 

A esto se suma, la fuerte inflación, lo que según ha advertido, hace que la renta disponible de las familias se reduzca.

El Euribor registra su tasa más alta desde 2012 y encarecerá las hipotecas más de...
Comentarios