viernes. 19.04.2024

El 70% de los españoles ha reducido o abandonado los pagos con dinero en efectivo a raíz del estallido de la pandemia el pasado marzo, según un estudio elaborado por Minsait Payments (de Indra) en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI).



El informe -con opiniones de 80 directivos del sector y 4.400 encuestas entre la población "bancarizada" de España, Portugal, Reino Unido, Latinoamérica e Italia- apunta incluso que el 30% de la población que tiene acceso a banca por internet no ha retirado dinero del cajero durante toda la pandemia.



Así, 8 de cada 10 usuarios afirman que se ha acelerado el abandono del efectivo, pero 3 de cada 10 opinan que la situación será reversible.



Las tarjetas de crédito han perdido fuerza en España, a causa en parte del empeoramiento de las condiciones económicas de la población, mientras que la de débito “sigue siendo la gran protagonista”, de forma que el 30% se los españoles tiene dos o más.



En cuanto a nuevas tendencias, avanzan los pagos con móvil, las billeteras digitales y los pagos desde cuenta, destacando la tecnología sin contacto para pagos en terminales de punto de venta, que ya la utiliza el 78 % de la población española.



El comercio electrónico se ha visto reforzado durante el año pasado. Según sus datos, el 42% de los encuestados ha afirmado comprar más.

Además, España ha liderado el crecimiento en Europa de las compras a través del teléfono móvil, pasando del 50% registrado en 2019 al 60 % en 2020.



La banca online también se ha consolidado en 2020, de forma que 8 de cada 10 usuarios tiene instalada la aplicación de su banco en el móvil y el 26 % de ellos la usa a diario, mientras que el 40% al menos una vez a la semana.

El 70% de los españoles ha reducido o abandonado el efectivo con la pandemia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad