lunes. 08.08.2022

Es posible pedir información sobre una finca e inmueble gracias a lo que se conoce como una nota simple. Esta se solicita en el registro de la propiedad online y se trata de un documento que nos permite saber el estado en el que se encuentra una determinada propiedad (por ejemplo, si tiene cargas).

 

Es completamente imprescindible antes de comprar una vivienda, pero también se puede utilizar para comprobar cuotas de participación, consultar cargas, entre otra información de interés.

 

Si alguna vez has pedido una nota simple, te habrás dado cuenta de que no piden mucha información para expedir la solicitud. Por lo general, con la referencia catastral o CRU será más que suficiente.

 

¿Es posible que alguien pida información sobre nuestra vivienda? Lo cierto es que , y no necesitará de ningún dato especial para conseguirla.

 

Por fortuna, existe un recurso para saber quién está pidiendo este tipo de información.

 

¿Cómo puedo saber quién pide información sobre mi vivienda en el Registro de la Propiedad?

El mayo de 2020 se desarrolló una herramienta por parte del Colegio de Registradores al servicio de ciudadanos, en pleno periodo de pandemia. El objetivo sería implantar un Servicio de Alertas a Titulares Registrales que, precisamente, nos diera ese tipo de información.

 

¿En qué consiste ese sistema?

Se trata de un portal de alertas que se pone a disposición de los titulares registrales. Es un servicio completamente gratuito en el que, una vez se acceda, se recibirá cualquier tipo de presentación o despacho de documentos que esté relacionado con el inmueble o con el derecho del que se sea titular.

Las alertas se pueden recibir, bien en forma de correo electrónico, bien en forma de SMS en el teléfono móvil registrado en el sistema.

 

¿Para qué sirve el servicio?

Una vez que te has dado de alta, podrás saber quién quiere obtener algún dato sobre la finca o conseguir algún derecho sobre la misma.

Por ejemplo:

 

Solicitud de una nota simple

Si vas a vender tu casa, es normal que los posibles compradores pidan una nota simple sobre tu inmueble. Es la forma más sencilla de comprobar que no tiene ningún tipo de carga, si está a nuestro nombre, etc.

Pero si no estás vendiendo tu casa, puede que esta solicitud no traiga nada bueno.

También podría darse el caso de que la persona interesada quiera saber los datos del propietario para iniciar una demanda.

 

Moratoria COVID

Quizá hayas tenido la suerte de que tu banco haya inscrito la moratoria COVID y se haya encargado de elevarla a público (una moratoria es la suspensión de una deuda hipotecaria mientras dure un determinado plazo).

Gracias a la inscripción en este sistema podemos saber si se ha inscrito la moratoria. Puede ser un interesante recurso para protegerte a ti y a tus herederos si se produjese cualquier tipo de eventualidad.

 

Detección de deudas y embargos

Podría ocurrir que te acabes de comprar una casa y desde Suma no tengan bien tu dirección para mandarte tus obligaciones o impuestos. Esta deuda se publicará en el BOE, pero es muy posible que no te enteres si no lo consultas a menudo.

La deuda puede llegar a crecer hasta el punto de suponer un embargo.

Una de las ventajas de suscribirse al sistema de alertas a Titulares Registrales es que no habrá que esperar a que llegue la diligencia de embargo a casa, sino que tendrás una alerta que te avisará. Esto puede evitar que la deuda siga subiendo.

 

Anticipación

Imagina que alguien que conoce ha solicitado información sobre tu vivienda sin ningún tipo de permiso, y ya puedes intuir que sus intenciones no son buenas.

Con el sistema de alerta puedes anteponerte ante cualquier situación de acoso, bulling, escrache, o similares.

Tendrás acceso directo a la información que se da sobre tus inmuebles en tiempo real.

 

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre el sistema de alertas del Registro de la Propiedad

 

¿Qué ocurre si dejo de ser titular?

En el mismo momento en el que dejamos de ser titular, perderemos el servicio en relación a ese inmueble o finca.

 

¿Qué se necesita para acceder al portal y activar el servicio de alerta?

Necesitaremos estar en disposición de un certificado cualificado de firma electrónica, como es el caso del eDNI o aquellos que son suministrados por parte de la FNMT. También hay otros prestadores de servicios de confianza que nos pueden ofrecer el certificado.

 

¿Es necesario pagar algún tipo de tasa para suscribirse al servicio de alertas?

No. El servicio de alertas está disponible para cualquier ciudadano que tenga los sistemas de validación correspondientes. No habrá que asumir ningún tipo de tasa o pago por hacer el alta.

Ya lo conoces todo sobre este nuevo servicio. No te lo pienses más y date de alta, aunque solo sea por si acaso.

Cómo saber quién pide información de mi vivienda en el Registro de la Propiedad
Comentarios