domingo. 05.02.2023
CONTABILIDAD

Aprobados dos decretos para adaptar las auditorías y las cuentas al marco europeo

La nueva regulación va encaminada a dotar más transparencia a las cuentas de las empresas

Entre otros aspectos, incluye los pormenores del cómputo para fijar los límites a la dependencia económica por alcanzarse un determinado nivel de concentración de honorarios.

El Gobierno ha aprobado este martes dos reales decretos que desarrollan la Ley de Auditoría de 2015 y modifican los planes de contabilidad que rigen a las empresas, para adaptarlos a la normativa europea, especialmente en materia de transparencia, y generar una mayor confianza en el mercado español.

 

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ambos textos incluyen "elementos técnicos que refuerzan el sector empresarial, ofreciendo certidumbre y mejorando la reputación y confianza de los inversores en nuestro tejido productivo".

 

Tal como ha avanzado Montero, el primero de ellos establece el reglamento de desarrollo de la Ley de Auditoría, detallando "las condiciones, requisitos y formalidades" que tienen que cumplir los profesionales de este campo.

 

Entre otros aspectos, incluye los pormenores del cómputo para fijar los límites a la dependencia económica por alcanzarse un determinado nivel de concentración de honorarios.

 

Asimismo, desarrolla un régimen sancionador, y mejora la transparencia en la función supervisora que se atribuye al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

Para Montero, la auditoría de cuentas "cumple una importantísima función pública", por lo que es necesario "mantener un marco normativo que se esté modernizando y se enmarque en el contexto de la normativa europea".

 

Una modificación que busca "ofrecer confianza a las empresas que son auditadas y, sobre todo, a las empresas terceras que actúan en el mercado y confían en la información que ofrecen a los auditores".

 

En este sentido, se obligará a emitir "un informe anual de transparencia para auditores de entidades de interés público" así como a publicar los resultados de las inspecciones periódicas llevadas a cabo por el ICAC a los propios auditores.

 

El reglamento detalla además mecanismos para evitar conflictos de intereses, los requisitos necesarios de documentación en los papeles de trabajo del encargo del análisis de las amenazas a la independencia, y las posibles medidas de salvaguarda adoptadas.

 

La documentación estará sujeta a la supervisión pública para garantizar el cumplimiento de las exigencias legales.

 

El segundo decreto tiene como misión actualizar los planes de contabilidad del sector empresarial, un "paso importante en la estrategia de convergencia del derecho contable español con las normas financieras internacionales y, en particular, con las europeas", ha dicho Montero.

 

El texto aprobado permitirá a las sociedades de grupos cotizados aplicar en sus cuentas anuales un marco de información financiera que sigue criterios contables internacionales.

 

La adaptación del Plan General de Contabilidad no será aplicable ni a las pequeñas y medianas empresas (pymes) al no estar sujetas a un régimen simplificado de prestación de informes, ni a las entidades financieras, cuyo marco contable viene elaborado por el Banco de España.

Aprobados dos decretos para adaptar las auditorías y las cuentas al marco europeo
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad