jueves. 28.03.2024

Las remesas de los emigrantes marroquíes han subido en los once primeros meses del año un 3,9% frente al mismo periodo del año anterior, pese a la crisis causada por la covid-19, según los últimos datos de la institución pública Oficina de Cambios.

 

De acuerdo con un comunicado de la institución, Marruecos recibió en los once primeros meses del año pasado 61.908 millones de dirhams (5.695 M€) en remesas.

 

Las remesas de los emigrantes marroquíes han resistido a la crisis causada por la pandemia que ha impactado a las economías de los países de acogida de estos emigrantes en Europa y América.

 

Estas cifras son contrarias a los pronósticos de los expertos y del propio Gobierno marroquí, que en sus Presupuestos de 2020 modificados había vaticinado una caída del 20% de estas remesas.

 

Por otra parte, la Oficina de Cambios informó de que las inversiones extranjeras directas cayeron un 20%, y los ingresos del turismo bajaron un 57,7%, fuertemente impactado por la pandemia y con las fronteras semicerradas desde mediados del pasado mes de marzo.

 

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones registraron una caída del 8,4%, considerada limitada en comparación con las importaciones, que bajaron un 15,9% Esto supuso aligerar el déficit comercial en un 26,2%, equivalente a 49.166 millones de dirhams (4.522 M€).

Aumentan las remesas de los marroquíes pese a la covid