jueves. 28.03.2024

 

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, considera que la Ley agraria debe "garantizar el futuro del sector" y que, en todo caso, no debe comportar "la expulsión del payés del suelo agrario ni de su actividad principal", que se puede complementar con otras secundarias.

 
Así lo ha expuesto Vidal a la nueva junta directiva de ASAJA Baleares, encabezada por su presidente, Joan Company, con quien se ha reunido hoy y al que ha querido aclarar que una ley agraria es necesaria siempre que garantice que la actividad agrícola será la principal en el suelo que esté destinado a esta actividad.

 
Vicenç Vidal, ante ASAJA Baleares, reiteró que mantendrá el adelanto del abono de una parte de las ayudas de la PAC, que se hará "lo antes posible" y con el "máximo porcentaje".
 
En este sentido, Vidal ha explicado en la reunión que a pesar de que este año "se entra en un nuevo período de ayudas" de la política agraria común que ha comportado una serie "de retrasos y problemas informáticos" que afectan todas las comunidades, mantendrá el compromiso de abonar el anticipo "tan pronto como sea posible".

 
En esta primera toma de contacto entre ambas partes, el consejero ha explicado a ASAJA que ya ha reivindicado al Estado que "tenga en cuenta la insularidad y la doble insularidad de Menorca, aunque ha recordado que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha "demostrado poca sensibilidad" en las ayudas al sector lácteo.

 
Asimismo, Vicenç Vidal se ha comprometido a "hacer presión" al Ministerio para que lance pronto el fondo de apoyo a la diversificación de los sectores pesquero y acuícola, que se encuentran con problemas de comercialización.

Vidal: "La ley agraria no puede conllevar la expulsión del payés del campo"