lunes. 05.12.2022

 

Doce entidades sociales, entre sindicatos, asociaciones, fundaciones y patronales han dado un primer paso para crear una plataforma que reivindica una financiación justa para las Islas Baleares y pide a los partidos políticos que tomen en cuenta sus peticiones de cara a las elecciones generales del 26 de junio.

 

CCOO, UGT, STEI-i, PIMEM, FAPA, OCB, Unió de Pagesos, FAAVV, Fundació Ateneu Pere Mascaró, Fundació Emili Darder, Fundació Gabriel Alomar han realizado hoy "unas propuestas en firme a todas las candidaturas" con el fin de que "las hagan suyas" para su cumplimiento.

 

"Damos un primer paso en cuanto a la constitución de una plataforma para reivindicar el tratamiento justo de esta comunidad", ha afirmado en declaraciones a la prensa el secretario general de Unió de Pagesos de Mallorca, Biel Torrens, frente a la Delegación principal de Hacienda en Palma.

 

La entidades consideran "imprescindible exigir el cumplimiento de las inversiones estatutarias" previstas hasta la aprobación definitiva del Régimen Especial de Financiación de las Islas Baleares.

 

"Es necesario que quien llegue a gobernar las tenga como primer objetivo", ha defendido Torrens, quien ha apuntado que es necesario. además, que el Régimen Especial de Baleares (REB) salga de un acuerdo de la sociedad civil de cada isla, que contemple de forma objetiva los costes de la insularidad y plurinsularidad.

 

Negociar un nuevo sistema de financiación de las comunidades, que elimine las discriminaciones y deje de perjudicar a Baleares.

 

Además, asegurar en los Presupuestos Generales del Estado durante toda la legislatura un grado de inversiones públicas suficientes y coordinadas con el Govern y los consells insulars.

 

El fin es que los tejidos empresarial y económico puedan funcionar "en condiciones de normalidad", ha explicado el líder de los payeses de Mallorca.

 

Mejorar la eficacia del actual sistema de recaudación tributaria en Baleares, así como modificar su actual contenido desigual, elaborar un plan de choque contra el fraude fiscal y la necesidad de mejorar las coordinación y actuación conjunta con la Agencia Tributaria de Baleares.

 

La naciente plataforma, que espera más adhesiones, ya ha realizado de forma individual las mismas reivindicaciones en anteriores elecciones, pero considera que debe "seguir insistiendo y trabajar desde la sociedad civil el máximo de entidades posibles" en este sentido.

 

El objetivo es "impulsar para que los políticos se sientan apoyados a la hora de afrontar e imponerse y tener en cuenta este sentimiento que tenemos todos y ponernos firmes en cuanto a que es una prioridad y no se puede pasar por alto", ha concluido Torrens.

Unidos "por una financiación justa"
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad