miércoles. 28.09.2022
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

Una campaña para declarar el Mediterráneo libre de sondeos

Esta iniciativa es la "única forma de acabar definitivamente" con los proyectos de sondeos petrolíferos que amenazan el Mar Balear.
/img/periodico/img_4721.jpg

 

Las plataformas antiprospecciones Eivisa diu No, Alianza Mar Blava y Eivissa antipetrolífera han puesto en marcha una campaña con el fin de que las Cortes Generales aprueben una ley que declare el Mediterráneo zona libre de prospecciones de hidrocarburos.

 

Estos colectivos explican en una nota de prensa esta es la "única forma de acabar definitivamente" con los proyectos de sondeos petrolíferos que amenazan el Mar Balear.

 

En este sentido, han anunciado que buscarán el apoyo de los partidos políticos de las Islas Baleares, para que sus representantes en el Gobierno y la Administración central apoyen la campaña.

 

Las plataformas piden que los representantes en el Congreso y en el Senado se comprometan a aprobar "una moratoria" de proyectos de búsqueda de hidrocarburos, que se revoquen y archiven los permisos ya concedidos, y que se prohíba los proyectos actualmente en tramitación.

 

Para ello, han elaborado el "Documento de compromiso político para lograr una ley para la declaración del Mediterráneo español como Zona Libre de Prospecciones de Hidrocarburos", para el que piden la adhesión de los partidos.

 

Para formalizar esta adhesión han organizado un acto de firma que tendrá lugar el miércoles 2 de septiembre a las 11.30 horas en Palacio de Congresos de Ibiza, en el municipio de Santa Eulària des Riu.

 

Para las plataformas antiprospecciones, es el momento de que todos los partidos "actúen en coherencia" y aprueben una ley que proteja definitivamente el Mediterráneo frente a los intereses de las empresas petroleras.

 

Además, estas organizaciones aplauden la proposición no de ley presentada por Gent per Formentera en el Parlament balear que insta al Gobierno a declarar el Mediterráneo como libre de prospecciones, y que ya cuenta con el apoyo de MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos.

Una campaña para declarar el Mediterráneo libre de sondeos
Comentarios