viernes. 27.01.2023
POBREZA ENERGÉTICA

Un 'rescate' de 200.000 € contra la pobreza energética en Balears

La previsión es que este fondo de rescate se nutra de aportaciones, tanto de fondos públicos como de fondos que puedan aportar las compañías eléctricas como, por ejemplo, a través de sus fundaciones de acción social.
/img/periodico/img_7979.jpg

 

El Govern balear ha creado un fondo dotado inicialmente con 200.000 euros para el "rescate energético" de familias que no pueden pagar sus facturas energéticas.

 

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha presidido hoy en el Consolat de Mar la reunión de la Mesa de la Pobreza Energética, convocada para arbitrar, de manera conjunta entre administraciones, empresas eléctricas, organizaciones de consumidores y entidades sociales y ONGs, soluciones para las familias que se encuentran en situación de "pobreza energética", ha informado el ejecutivo.

 

Armengol ha destacado la importancia del trabajo conjunto realizado por todos los organismos y empresas asistentes "para que no haya en Baleares ninguna persona a quien, por falta de recursos, se le corte el suministro energético", con "planes inmediatos y otros a largo plazo que garanticen un apoyo a las personas que se encuentran en una situación más vulnerable".

 

En este sentido, ha agradecido el trabajo de apoyo social que realizan las entidades, así como el "esfuerzo" de las empresas eléctricas por contribuir a esta tarea.

 

Como primera medida, el Govern ha anunciado a los miembros de la Mesa de la Pobreza la creación de un fondo autonómico para el rescate energético, que para este año estará dotado con 200.000 euros.

 

La previsión es que este fondo de rescate se nutra de aportaciones, tanto de fondos públicos como de fondos que puedan aportar las compañías eléctricas como, por ejemplo, a través de sus fundaciones de acción social.

 

Por su parte, el ejecutivo garantiza una aportación anual al fondo de rescate energético, al que destinará anualmente parte del dinero que se ahorre en función de las medidas de ahorro energético que se pondrán en marcha en paralelo al nuevo contrato de suministro energético, que supondrá la compra únicamente de energía renovable.

 

"Este ahorro lo destinaremos al fondo de rescate energético", ha afirmado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, que ha desvelado que se han solicitado aportaciones a empresas eléctricas".

 

Además de anunciar la creación del fondo autonómico de rescate energético, el ejecutivo ha planteado a las compañías distribuidoras y comercializadoras eléctricas la necesidad de fijar una moratoria de cortes de suministro durante el invierno para las familias que no puedan pagar los recibos por su situación.

 

Las eléctricas han acogido con buena disposición la propuesta de moratoria para que no se corte la electricidad a nadie durante el invierno por no poder pagar la factura, según ha destacado el ejecutivo balear.

 

Está previsto que se aborden las situaciones de emergencia de las que se tenga conocimiento a través de las mismas empresas, entidades sociales o servicios sociales. Además, se trabajará en la articulación de un protocolo de actuación ante situaciones de riesgo.

 

Es decir, se definirá cómo actuar para evitar el corte del suministro energético a una familia, con garantías para todas las partes afectadas.

 

"Las soluciones" -ha apuntado el conseller- pueden ser diferentes, desde una condonación, a pagos a través del fondo autonómico o de los convenios suscritos con la FELIB, etcétera".

 

El conseller ha recordado que, actualmente, hay un convenio de Endesa con la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB) al que están adheridos unos 30 municipios.

 

El mismo garantiza el pago de los recibos a las familias con dificultades económicas. Durante la reunión de la Mesa de la Pobreza, las eléctricas Fenosa e Iberdrola han mostrado su disposición a firmar convenios de este tipo.

Un 'rescate' de 200.000 € contra la pobreza energética en Balears
Comentarios