sábado. 20.08.2022
PROYECTO LIFE

Un proyecto para recuperar la posidonia en Formentera protagoniza un vídeo de la Comisión Europea

La serie # HistòriesUE conmemora el 30 aniversario de la adhesión con videos que muestran el impacto que tiene Europa en la vida de los ciudadanos
/img/periodico/img_10223.jpg

 

Carlos Oliver, arquitecto, es el protagonista del quinto vídeo de la serie #HistòriesUE que conmemora los 30 años de la adhesión de España a la Unión Europea con una serie de historias personales protagonizadas por ciudadanos de Cataluña y las Islas Baleares. Este formenterense ha recuperado la posidonia, una planta marina muy abundante en el Mediterráneo, como material aislante gracias a la financiación de LIFE, el programa europeo para proyectos medioambientales.

 

'Reusing Possidonia' es uno de los más de 4.000 proyectos medioambientales cofinanciados por el programa LIFE de la UE


El programa LIFE de la Unión Europea ha servido para cofinanciar más de 4.000 proyectos dedicados a preservar el medio ambiente, la naturaleza y el clima desde 1992. 'Reussing Possidonia', es un proyecto promovido por el Instituto Balear de la Vivienda ( IBAVI) que permitirá construir 14 viviendas de protección oficial utilizando la posidonia como aislante natural, por lo que se ahorran energía y recursos tanto en el proceso de obra como en el mantenimiento de los edificios.


Aunque Formentera es una isla muy pequeña, se encuentra en medio de la mayor colonia de posidonias del mundo, una planta acuática con muchos usos tradicionales. Uno de estos usos había sido el de aislante en las casas, dado que es un material barato y de proximidad que no genera contaminación. Esta técnica se basa en el aprovechamiento de los recursos locales, ya que la Posidonia crece de manera abundante en las Islas Baleares. El objetivo de Carlos Oliver y los impulsores del proyecto es que, en quince años, el 10% como mínimo de las viviendas de Ses Illes utilicen este aislante sostenible.

Un proyecto para recuperar la posidonia en Formentera protagoniza un vídeo de la...
Comentarios