domingo. 04.12.2022
ACTIVIDAD

Un crecimiento del 3% para la economía balear en 2016

El Govern balear realiza esta previsión pero anuncia que no se podrá hablar de recuperación económica hasta que no haya una recuperación social
/img/periodico/img_6925.jpg

 

Un 3%. Esta es la optimista previsión de crecimiento que el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha anunciado hoy para en el producto interior bruto para Baleares.


El conseller, que ha presentado los datos junto con Llorenç Pou, director general de Economía, ha indicado también que nos encontramos ante un escenario de mejora económica y que los indicadores apuntan a que se mantendrán en un futuro inmediato.

 

Por eso, el conseller entiende que este “es un escenario favorable para ir trabajando en el diseño de las mesas de diálogo y competitividad”, para ir trasladando medidas que permitan ir avanzando en la competitividad, la diversificación económica y posibilitar un crecimiento que genere oportunidades de ocupación de calidad.

 

De todas maneras y a pesar de este crecimiento, “no se podrá hablar de recuperación económica si no se produce una recuperación social”, ha apuntado Negueruela.



Según el último informe de Coyuntura Económica correspondiente a noviembre de 2015, la economía de las Islas está intensificando su ritmo de crecimiento. De hecho el segundo trimestre del año presenta un aumento de su Producto Interior Bruto del 2,8%, confirmando la aceleración observada en trimestres anteriores.

 

Este crecimiento “es relevante” porque es de suficiente cuantía como para permitir la generación de ocupación neta, y por tanto, de plantear un claro escenario para crear ocupación de calidad.



El crecimiento total, según el Govern, es el resultado de la aportación positiva de todos los sectores económicos: industria (1,9%), construcción (2,7%), servicios (2,9). Dentro del sector de servicios, destaca el comportamiento del comercio al por menor, con un incremento acumulado del 5,8%.



Del mismo modo, esta mejoría económica se produce en todas las islas, por lo cual se trata de un crecimiento equilibrado territorialmente: 2,6% en Mallorca, 2,7% en Menorca y un 3,6% a Pitiüses.



Finalmente, el conseller ha apuntado que la Conselleria está trabajando ya en aspectos transversales que afectan el conjunto de la economía. Estos aspectos son el acceso al crédito de las empresas, y una formación profesional por la ocupación que contribuya a mejorar el crecimiento de estas empresas.

Un crecimiento del 3% para la economía balear en 2016
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad