sábado. 28.01.2023
CULTURA

Think Up Culture! o cómo fomentar el mecenzazgo en el sector empresarial cultural

El II Encuentro sobre Mecenazgo y Financiación de Industrias Culturales y Creativas se celebrará los próximos 28 y 29 de enero en Palma
/img/periodico/img_8020.jpg

 

Think up Culture! 2016, el II Encuentro sobre Mecenazgo y Financiación de Industrias Culturales y Creativas (ICC), organizado por el Cluster Audiovisual de las Illes Balears (CLAB), es una apuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) para establecer y consolidar un mercado de las ICC.

 

Estas jornadas se celebrarán el 28 y 29 de enero en la Cámara de Comercio de Mallorca, entidad colaboradora de esta iniciativa, así como Balears.t _ Cluster de Innovación Tecnológica en Turismo de lass Illes Balears y la Asociación de Gestores Culturales de las Illes Balears (AGCIB).



Dos días de talleres, conferencias y ponencias reunirán, así, en Palma a algunos de los más notables agentes internacionales en el ámbito de la financiación de las ICC.

 

A la vez, tendrán lugar seminarios de mentorización, creación de modelos de negocio y financiación, poniendo a disposición todas las herramientas para convertir ideas innovadoras en proyectos sostenibles.

 

Su principal objetivo, según la directora del Think Up Culture!, Cristina Gómez, “es poner de manifiesto el potencial de las ICC como ejes vertebradores del territorio, y su efecto positivo en la sociedad y en la economía”.

 

En este sentido, Josep Ramón Cerdà, director del IEB, ha añadido que "es importante incidir en proyectos que ayuden a que el sector cultural y creativo esté cada vez más sustentado en un tejido empresarial firme". 



La jornada del jueves se iniciará con una master class sobre “La economía de la experiencia: turismo y cultura”, impartida por Albert Boswijk, fundador y director del European Center for Experience and Transformation Economy.

 

A continuación tendrá lugar una mesa redonda sobre “Experiencias exitosas alrededor del Turismo y la Cultura”,  moderada por Miquel Martorellpresidente de la AGCIB. En ella participarán Carme Castells, responsable de Walking on words, siete rutas literarias guiadas por Mallorca; Marga Castells, fundadora de Souvenir Edicions, proyecto editorial que nace con la finalidad de acercar el patrimonio de Mallorca a las familias; y Fernando Saénz de Ugarte, de Danzatz Konpainia, compañía de danza vasca que realiza producciones para espacios no convencionales.



Después se celebrará segunda mesa redonda del día, en este caso sobre “La financiación y el mecenazgo de las ICC”. Moderada por Josep Cerdàdirector del IEB.

 

Esta mesa contará con la presencia de Jordi Sellas i Ferrés, director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat de CatalunyaMarta Izquierdo, presidenta de eNem, plataforma de tecnologías multimedia y contenidos digitales; Esteban Algaba, deCultural Industries Summit (CIS), primer programa de formación y aceleración de las industrias culturales y creativas en Valencia; Luis Ángel Fernández de la Vega, fundador de InnoBAN, una red de bussiness angels; y Carlos Guerrero, creador, de Kenai Creative Fund, primera plataforma de inversión en industrias creativas de España.



Ya por la tarde tendrá lugar el Brokerage Event, encuentros bilaterales entre emprendedores e inversores promovidos por la Enterprise Europe Network(EEN) y la Cámara de Comercio. Su responsable, Carlos Bibiloni, ha recordado que el período para incribirse está todavía abierto y que los interesados pueden hacerlo en la página del Think Up Culture!:



Acto seguido, se celebrará el taller “Europa Creativa el alcance de sus programas de financiación de las ICC’s”,  a cargo de Peter Andermatt, responsable de la gestión de la Fundación MEDIA Desk España; y Augusto Paramio, coordinador del Programa Cultura de Europa Creativa. Finalizará la jornada con reuniones personalizadas entre gestores de proyectos y representantes de Europa Creativa.

La jornada del viernes se iniciará, con una master class sobre Los Creative Hubs como motores económicos de las ICC’s. A continuación,  se celebrará la mesa redonda “Creative Hubs como catalizadores de financiación de proyectos y empresas culturales y creativas”, moderada por Catalina Gayà, profesora asociada del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Esta mesa contará con la participación de Jordi Fàbregas, director del Centro de Cultura Convent de Sant Agustí (Barcelona), equipamiento cultural de proximidad que tiene por especialidad la creación audiovisual;  Carol Durán, coordinadora de las jornadas profesionales CultsurfingPaul Davies, director artístico de la compañía teatral Volcano Teather (Reino Unido) y Jon Barrenechea, director de desarrollo de la red Picturehouse Cinemas (Reino Unido).

Más tarde continuará la presentación de proyectos a inversores, a cargo de Susana Munar, de la Cámara de Comercio de Mallorca.



Otras de las acciones de Think Up Culture! ha sido un concurso para identificar proyectos innovadores y presentarlos a inversores y mecenas activos durante las jornadas.

 

Se han seleccionado 13 proyectos que están siendo mentorizados desde el mes pasado. Asimismo, María Perulero de la plataforma de crowdfunding Goteo impartirá un taller durante los días 25 y 26 de enero a los promotores de estos proyectos sobre aspectos clave de la financiación colectiva online, como pueden ser criterios de evaluación o cómo hacer atractivos los proyectos.

Think Up Culture! o cómo fomentar el mecenzazgo en el sector empresarial cultural
Comentarios