lunes. 05.12.2022
EMPLEO

Sigue la recuperación de empleo en Baleares: Infojobs registra más del doble de ofertas que hace un año

Comercial y ventas, Atención a clientes, Profesiones, artes y oficios y Compras, logística y almacén agrupan casi la mitad de las vacantes

La plataforma de empleo InfoJobs registró el pasado mes de julio un total de 4.287 vacantes de empleo para trabajar en Baleares, un -2% menos que en junio (4.394), pero con una variación interanual positiva del 140%.  

 

En julio de 2020 se ofertaron 1.786 puestos en un verano atípico con un mercado laboral bajo mínimos. Sin embargo, si comparamos los datos de este año con los de julio de 2019, observamos que se registraron por entonces 4.386 vacantes. En esta línea, el empleo sigue con una tendencia positiva y paulatinamente está cerrando la brecha respecto a las cifras pre-covid.

 

En julio, la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo registraron un descenso de 197.841 parados, situando la cifra de personas desempleadas en algo más de 3,4 millones, el mayor descenso desde hace cuatro años. A todo ello, recordamos que aún hay 330.000 asalariados en situación de ERTE, sin embargo, mes a mes siguen reincorporándose a buen ritmo (116.334 en julio).

 

Por otro lado, la Seguridad Social ha sumado una media de 91.451 cotizantes y roza actualmente los 20 millones de inscritos. Cabe mencionar que el crecimiento ha sido menor que el periodo anterior (junio respecto a mayo).

 

El comportamiento del mercado laboral español, por tanto, refleja la firmeza de la recuperación gracias, en parte, al impulso de la campaña de vacunación, que nos ha llevado a ser líderes en porcentajes a nivel mundial. A pesar de que la dinámica es positiva, gran parte del empleo creado es temporal y quedará por ver si sobrevive al final del verano. Asimismo, el control de la pandemia, el avance en la vacunación y la vuelta al colegio/oficinas serán algunas de las claves que pueden tener una gran incidencia en el empleo durante los próximos meses.

 

Las categorías Comercial y ventas, con el 14% del total de vacantes, Atención a clientes (8%), Profesiones, artes y oficios (7%) y Compras, logística y almacén (5%), agrupan casi la mitad de las vacantes en Baleares en la plataforma de InfoJobs en julio (34%). 

 

Si analizamos el bloque de las categorías que crecen este mes, Turismo y restauración, con un total de 1.806 vacantes, aumenta un 51% respecto al mes anterior.

 

Es importante remarcar el repunte de este sector durante los últimos meses, ya que ha venido registrando datos positivos desde el inicio de la temporada estival. El avance en la campaña de vacunación y la apertura de las fronteras a los extranjeros, con ciertas medidas de prevención, ha motivado el crecimiento de dicha categoría.

 

Si realizamos, por ejemplo, la comparativa con los datos pre-covid observamos que en 2019 en Baleares se publicaron 1.187 vacantes, esto es un 50% menos que en 2021, por lo que podemos confirmar el buen comportamiento de este sector en las islas en el mes de julio. Esta tendencia en Turismo y restauración, no se corresponde con la media nacional que todavía registra niveles con caídas del 44% respecto a 2019.

 

Por otro lado, la mayoría de categorías profesionales han registrado un ligero decrecimiento respecto a junio. Algunas de las más relevantes son, en primer lugar, Educación y formación, que registra 18 vacantes (-92% menos que el mes anterior). Seguida por Compras, logística y almacén con 208 vacantes (-61%) y Marketing y comunicación, con 27 vacantes, que ha descendido un -54%.

 

En paralelo, los sectores que se mantienen en volumen de vacantes son Calidad, producción e I+D que, con 32 vacantes, decrece ligeramente (3%) e Informática y telecomunicaciones que ha generado 104 vacantes, registrando un pequeño incremento del 4%.

Sigue la recuperación de empleo en Baleares: Infojobs registra más del doble de ofertas...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad