miércoles. 28.09.2022
GESTIÓN

Seis ayuntamientos de Baleares conquistan la 'deuda cero'

Banyalbufar, Campos, Consell, Deyá, Selva y Ariany tienen su deuda extinta mientras que en Muro, Alcúdia y Santa Margalida es menor a 3.000 euros

Seis ayuntamientos de Baleares cerraron en 2017 con deuda cero. Es uno de los datos recogidos en el Observatorio del Gobierno Local de la FELIB que ya está diponible para prensa, por los consistorios que lo requieran y por los investigadores, o la universidad, puesto que quiere fomentar el estudio de la realidad municipal de las islas.


El total de la deuda pública de 49 de los 67 ayuntamientos de las Baleares es de más de 85 millones de euros. Solo se conoce esta cifra puesto que todavía hay 18 ayuntamientos que no han cerrado los presupuestos del año 2017 o no han hecho entre- ga al Ministerio de Hacienda.

 

Esta es solo una de los 150 datos que el Observatorio del Gobierno Local, creado por la FELIB, ha recogido de los municipios de la comunidad.


Banyalbufar, Campos, Consell, Deyá, Selva y Ariany tienen su deuda extinta. Mientras que hay consistorios con una deuda pública menor a los mil euros como son Muro, Alcúdia y Santa Margalida. Quienes superan los 10 millones son Ibiza (13,9) y Palma (22,4).


Los ayuntamientos destinan un porcentaje mediano de 8,41% del gasto de su presupuesto a pagar la deuda. Así quienes dedican más partida económica a reducir la deuda son los consistorios de Ibiza (21,5%), Son Servera (19,9%) o Llucmajor (18,8%).


Todos los datos pero son relativas si se consultan otros indicadores también dis- ponibles. Justo es decir, por ejemplo, que Ibiza acumulaba en el banco un superávit de 16,9 millones de euros a causa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del 2012 (más conocida como Ley Montoro) que mantiene bloqueados los dobleros del su- peràvit e impide invertirlos en infraestructuras y contrataciones de personas.


La FELIB ha puesto en marcha un Observatorio de Gobierno Local con el fin de poder manejar una gran base de datos genérica que permite la elaboración de se- tudis e informes y posteriormente comparar la evolución.

 

Una herramienta que quiere resultar útil tanto para la prensa, puesto que dará respuesta a muchas preguntas que hasta ahora no tenían; como a los mismos municipios que obtendran una guía comparativa entre ellos y también de evolución propia; y a investigadores o professio- nals del ámbito universitario que los requiera, puesto que se quiere fomentar el estudio exhaustivo y serio de la realidad municipal de las islas, cosa que todavía no se ha hecho.


“Tenemos un informe personalizado de cada municipio que se irá actualizando cada dos años”, explica el presidente de la FELIB, Joan Carles Verd. “Tener esta información permitirá en los ayuntamientos priorizar los ámbitos de actuación o fijarse objetivos”, añade.



La Fundación Carles Pi y Sunyer ha sido la encargada de llevar a cabo el estudio que recoge hasta 150 aspectos municipales. Esta herramienta surgió como una ini- ciativa de la FELIB a favor de la transparencia municipal y con el ánimo de ser un instrumento útil de consulta.

Seis ayuntamientos de Baleares conquistan la 'deuda cero'
Comentarios